La Jornada 30 de julio de 1996

Renegociar deuda de países pobres y bajar gastos militares, primeros llamados

Definir al neoliberalismo, primera preocupación en la mesa de economía, la más concurrida Necesario, construir redes internacionales de ONG para frenar medidas de los gobiernos, plantean

Roberto González Amador, enviado, comunidad Roberto Barrios, Palenque, Chis., 29 de julio Con la presencia de ocho altos mandos zapatistas, 300 académicos, activistas y líderes sociales de 47 naciones iniciaron aquí los trabajos de la mesa económica del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En esta comunidad zapatista del norte de Chiapas, ubicada a siete horas por carretera de la capital Tuxtla Gutiérrez, fue lanzado un ``urgente llamado'' para que los gobiernos de los países subdesarrollados renegocien su deuda externa y las potencias de Occidente reduzcan sus gastos militares.


Inauguración de los trabajos de la mesa 1 del Encuentro
Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo,
con el tema (Qué política tenemos y qué política necesitamos).
Foto: Frida Hartz

El primero de los tres días de discusión, que concluyó sin resolutivos, arrancó con la búsqueda de una alternativa al modelo neoliberal de desarrollo económico, definido por los asistentes al acto como ``la nueva internacional del terror''.

Para los trabajos de la mesa económica del Encuentro Intercontinental, los 300 participantes se divieron en cuatro páneles de discusión, en los que se abordarán temas como ``El poder financiero y sus sicarios'', ``Es posible una alternativa?'', ``La especulación como desarrollo'' y ``Dictadura del libre mercado, deuda y pobreza''.

Sin la presencia de grandes personalidades, pero con un entusiasta contigente de académicos y activistas sociales y políticos, al inicio de los trabajos fue planteada la necesidad de construir redes internacionales de organismos de la sociedad civil para hacer una campaña mundial en contra del neoliberalismo económico.

``El neoliberalismo es un problema mundial y se debe enfrentar a ese nivel, pero sin descuidar los frentes nacionales y locales'', comentó el economista irlandés Richard Douthwaite, uno de los participantes en el foro.

Al inicio de la discusión, que fue seguida de tres horas de debate sobre las reglas de procedimiento para conducir las mesas de trabajo, fue clara la diferencia en cuanto a la definición del neoliberalismo. Es una nueva etapa del capitalismo? Es una combinación de medidas económicas, sociales y políticas para privilegiar al capital financiero? Son esas las dos preguntas que, en principio, tratarán de contestar los asistentes a esta discusión.

El debate, dijo uno de los relatores de la mesa económica, es si el neoliberalismo sigue siendo una forma de capitalismo o ``si se trata de otra cosa''. Y aquí también surgió la primera divergencia en la discusión, cuando los delegados europeos cuestionaron si en las condiciones actuales existe margen de maniobra para hacer cambios sobre el modelo neoliberal o si es necesario, primero, transformar el sistema político.

Los participantes en la mesa de discusión económica constituyen un mosaico de nacionalidades y formaciones políticas. ``Aquí hay desde anarquistas hasta liberales'', comentó un participante.

En lo que, al menos por el rumbo que tomó la discusión, parece haber consenso es en la necesidad de poner un freno a los gobiernos en la aplicación de sus drásticas medidas de recorte y ajuste del gasto.

Planteada por un representante español, la propuesta es buscar que los organismos no gubernamentales tengan una mayor capacidad para influir en el diseño de políticas económicas y sociales, que atiendan las ``necesidades del bienestar'' y no los caprichos ``del gran capital financiero''.

Pero la discusión apenas inicia.

El Aguascalientes de Roberto Barrios, una comunidad en la selva Lacandona habitada por indios tzeltales y choles, es una amplia plaza. La comunidad zapatista construyó en este lugar un comedor, una biblioteca, dos dormitorios y un gran cobertizo que, a modo de auditorio, sirvió para la reunión plenaria y la ceremonia de inauguración.

Para llegar hasta aquí, los asistentes recorrieron durante cinco horas los 115 kilómetros de distancia entre este lugar y Oventic, donde el pasado sábado fue inaugurado el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

El arranque de los trabajos de esta mesa, una ceremonia de apenas tres minutos, fue encabezado por ocho comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN: Valentín, Pedro, Alfredo, María Alicia, Leticia, Jacobo, Concepción y Vicente.

En el primer día de trabajos, los mandos zapatistas sólo tomaron la palabra para presentarse y dar la bienvenida a los asistentes.

Las discusiones apenas comienzan. Para el miércoles los asistentes esperan haber logrado establecer líneas de consenso sobre alternativas de desarrollo económico, para ser llevadas el próximo viernes a la reunión plenaria de las cinco mesas del Encuentro, que se celebrará en La Realidad, a 100 kilómetros al oriente de Comitán.