La Jornada 30 de julio de 1996

Piden barzonistas destituir a Peña Garavito, por ``cobros ilegales''

Dirigentes de El Barzón Metropolitano y del Foro del Autotransporte anunciaron que sus organizaciones marcharán hoy a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la renuncia de funcionarios de la Dirección General de los Servicios al Transporte, a quienes acusan de corrupción, malos manejos e ineficiencia.

En conferencia de prensa, señalaron que el más reciente cobro ilegal que introdujo la dependencia fueron los dos pesos que cada microbús debe pagar para poder ingresar a los paraderos. ``Este es un cobro ilegal que hasta ahora ha generado 541 mil pesos que son depositados en una cuenta --1246809-6 de Bancomer--, donde sólo Fernando Peña Garavito (titular de la dependencia) y otros cuatro funcionarios pueden retirar dinero''.

Al respecto, Peña Garavito ofreció por la tarde una conferencia en la sala de prensa del Departamento del Distrito Federal (DDF), donde informó que ``sí, sí es cierto que hay una cuenta en Bancomer a nombre del DDF, de la Secretaría del Transporte, de la DGST, y de la administración de paraderos. Es esta la primera vez que se tiene una cuenta para darle mantenimiento a los paraderos'', precisó el funcionario.

Esa cuenta la manejan el titular de la DGST, Peña Garavito; el subdirector administrativo, y el director de Permisos y Concesiones, y en ausencia de ellos también puede firmar el jefe de la Unidad de Recursos de la DGST.

Asimismo, se indicó que la tarifa por el uso de los paraderos no es un cobro nuevo, se venía cobrando con anterioridad, sólo que hace dos años se suspendió el cobro cuando los permisionarios exigieron aumento de tarifas. En esa ocasión, explicó Peña, se les propuso que no se les cobraría el uso de paraderos a cambio de no incrementarles la tarifa, sin embargo, como el año pasado se registró un alza a las tarifas, el cobro se reinició desde hace meses, y es de dos pesos al día por unidad.

Por otro lado, en la rueda de prensa de El Barzón, los dirigentes señalaron que no existe voluntad política de la DGST para resolver el problema de la cartera vencida, de los cobros ilegales por parte de los denominados dantes --funcionarios menores de la DGST--, para poner fin al problema de la duplicidad de placas que se ha extendido en el transporte concesionado.

Informaron que conjuntamente con otras 13 organizaciones se han agrupado en una alianza para ``dar la lucha frontal a la corrupción'' que existe en la DGST, por lo que exigieron la renuncia, en principio, de Martín Franco Novoa, subdirector de Concesiones, Permisos y Revalidaciones, a quien responsabilizan --directamente-- de las duplicidades de placas.

Peña Garavito dijo que ``Bruno Espel y Enrique Puebla utilizan el recurso del escándalo como presión para obtener más concesiones y prevendas. Ellos representan a los disidentes, a quienes no quieren entrar al orden; ellos son los que tienen unidades en mal estado, atropellan a peatones y no quieren pagar los gastos''.

Insistió el funcionario que ``recurren al escándalo porque se les han cancelado placas, y porque de nueva cuenta, como lo establece la ley, vamos a cancelar placas a las unidades que han hecho bloqueos, sobre todo de las rutas 9 y 41''