Costas del sur del país, en alerta ante la llegada del huracán Douglas
Laura Gómez Flores El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ``zona de alertamiento'' por la llegada del huracán Douglas, comprende desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero, e incluye el Istmo de Tehuantepec.
Reportó asimismo que a las 14 horas la tormenta tropical del Pacífico se intensificó para alcanzar la categoría de huracán, el cual se encontrará por la noche a 170 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 180. Se esperan olas de hasta cuatro metros de altura.
La Comisión Nacional del Agua, por su parte, indicó que Douglas se dezplaza hacia el oeste a una velocidad de 36 kilómetros por hora y su circulación ciclónica domina las regiones del Pacífico sur, sureste del país y la península de Yucatán, incluyendo la zona centro-oriental de la Mesa Central, donde ocasionará lluvias de moderadas a fuertes, con tormentas aisladas.
En un comunicado, la CNA explicó que los efectos de este huracán (vientos y oleajes) se extienden en un radio de 165 kilómetros a partir de su centro.
El antecedente de Douglas fue César, que de huracán, al cruzar Centroamérica esta madrugada, se degradó a depresión tropical.
Sin embargo, al entrar al Istmo de Tehuantepec en el Océano Pacífico, cobró fuerza hasta convertirse rápidamente en un nuevo ciclón tropical.
La Comisión Nacional del Agua informó asimismo, que por tercera semana consecutiva las principales presas para riego del país presentan ligeros incrementos en sus niveles, debido a las lluvias y a los escurrimientos.
Empero, destacó que aún se tienen bajos almacenamientos en las presas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.
El mencionado organismo dijo que por regiones, las presas del noroeste del país se encuentran al 19 por ciento de su capacidad, las del noreste a 13, las del centro al 24 y las del sur al 70 por ciento de su capacidad útil.