La Jornada 30 de julio de 1996

Gago: en el examen de bachillerato no habrá rechazados, ``sino inconformes''

José Gil Olmos Antonio Gago Huget, responsable del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), aseguró que no habrá rechazados sino ``inconformes'' con el examen único para el ciclo de bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana. Anunció que el este miércoles se informarán los resultados del examen presentado por 260 mil aspirantes.

El titular del Ceneval dijo que la madrugada de ayer concluyó el proceso de asignación a las distintas instituciones donde estudiarán los jóvenes, y que el viernes se darán a conocer en una gaceta que estará disponible en los puestos de periódicos.

Las instituciones que ofrecen el mayor número de lugares en educación media superior son la UNAM, 33 mil; el Politécnico, 26 mil; el Conalep, 38 mil, y el Colegio de Bachilleres, 20 mil.

Gago Huget sostuvo que ``afortunadamente'' se podrá cumplir con el compromiso de dar espacio a los que presentaron el examen único el 23 de junio. Advirtió que a muchos no se les dará la primera opción seleccionada, pero que si aceptan el espacio asignado "todos estarán estudiando el próximo ciclo escolar".

Sin embargo, reconoció que sería ``ingenuo" e "iluso'' suponer que no habrá inconformidades o descontento, pero lo consideró como algo ``inevitable''. Para ello, dijo, el Ceneval tiene preparado un esquema que también se dará a conocer en los próximos días, el cual implica publicar los resultados, enviarlos por correo y dar la oportunidad de una revisión.

Explicó que es decisión de cada institución incrementar los lugares. Hasta la fecha sólo el Instituto Politécnico Nacional anunció el aumento en 2 mil plazas para la enseñanza media superior, mientras que la UNAM los mantuvo en 33 mil, 18 mil de los cuales son para CCH y 15 mil para la Escuela Nacional Preparatoria.

Gago Huguet confirmó que los planteles de la UNAM fueron los de mayor demanda, pero consideró que fue menor a la presentada en años anteriores.

Sobre de las expectativas en el Conalep, indicó que aun cuando en algunos planteles se observó una mayor oferta, "está lejos de ser lo que la política educativa quiere": una opción adecuada a las nuevas condiciones del desarrollo científico, tecnológico y laboral, sin la inercia cultural que se tiene por los abogados y los médicos.

Por su parte, un grupo de padres de familia en defensa de la educación convocaron a la organización de los jóvenes para que se inconformen con el resultado del examen único. En asamblea efectuada este fin de semana, rechazaron el proceso realizado por el Ceneval y denunciaron que en el estado de México se ofreció a los jóvenes escoger sólo tres de 15 opciones.

Anunciaron una nueva asamblea para el 4 de agosto en las instalaciones de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).