La Jornada 30 de julio de 1996

Crédito, problema clave para la modernización del transporte

Segunda y última parte La realidad actual del transporte concesionado revela que el 35 por ciento de su parque vehicular en circulación se encuentra ya deteriorado nuevamente; esto, porque los permisionarios son gente que no está acostumbrada a diseñar programas de mantenimiento preventivo a sus unidades, no invierten en ello, aseguró Fernando Peña Garavito, director general de los Servicios al Transporte .

Y uno de los problemas que han ``atorado'' la constitución de las empresas es el hecho de que ``no hay ninguna institución bancaria que nos diga: yo estoy interesada en financiar el programa, ya hicimos una reunión con los directores de crédito y permisionarios, pero no ha habido una institución que nos diga yo financió el programa'', sostiene el funcionario.

Agrega que ello se debe a que ``los bancos también exigen que los transportistas se constituyan en empresas. Todas las rutas son rentables, pero los bancos quieren garantías. Aunque hoy existen nuevas condiciones para que los transportistas sean sujetos de créditos, pues ya no se otorgarán indiscriminamente los préstamos a una persona, ahora se entregará a las empresas''.

Insiste el funcionario en que ``el financiamiento sigue siendo el principal problema. Ahora hay una Ley de Transporte, ya no se otorgará crédito sobre un permiso, sino que ahora se dará el crédito a una empresa y está por constituirse el registro del transporte, y ahí nos podrán consultar si se tienen créditos pendientes''.

Peña Garavito apuntó que la autoridad ha hecho su trabajo ``para que los transportistas no digan; cómo nos piden que cumplamos con ciertas condiciones si ustedes no cumplieron su parte. Ya tenemos 17 mil cajones de estacionamiento para que guarden sus unidades. No podremos exigir cosas inviables, por eso hemos sido cautelosos. Se les ha buscado opción, para que no digan `no podemos'', añadió.

Es cierto, asume, hay retrasos en el programa; a la fecha se lleva apenas un 10 por ciento de avance en el programa, esto es, constituir una empresa ``nos llevó un año'', pero ``los efectivismos políticos van en contra de la ciudad, por eso nosotros hemos sido muy cautos, estudiando los aforos por ruta, analizando la verdadera demanda para saber cuáles autobuses deben incorporarse, porque si no, se va a provocar desorden, como pasó con la sustitución de combis a microbuses entre 1989 y 1992''.

Incluso, señaló el director de los Servicios al Transporte, ``ya varios líderes nos han solicitado que les dejemos sustituir microbuses por autobuses en una y otra ruta, pero sin convertirse en empresas, y si los dejáramos hacerlo como ellos quieren provocaríamos más problemas''.

Respecto del problema del número de autobúses, Peña Garavito reconoce que ``el número no es el problema, el gobierno se responsabiliza de que primero habló de 27 mil autobuses, pensando en que debe haber microbuses y combis también para que operen en las zonas que no van a poder atender los camiones, pero con el nuevo padrón hoy sabemos que sólo habrá 12 mil autobuses''.

--¿En realidad, cuáles son los obstáculos para la modernización del transporte?

--Yo creo que el líder ha sido poco agresivo, le falta visión y liderazgo y, sobre todo, querer hacerlo... bueno, hay líderes que sí están trabajando en esquemas de aseguramiento y otros temas, pero al final ellos lo saben perfectamente, se van a tener que constituir en empresas.

--¿Habrá subsidios, como los que tuvo Ruta 100, o la tarifa será la misma para todas las empresas?

--En el nuevo esquema de transporte de superficie no habrá subsidios. La competencia se basará en la eficiencia a partir del número de unidades, la frecuencia y la calidad del servicio, porque la tarifa será la misma para todas las empresas, aunque seguramente habrá rutas exprés que serían las únicas con tarifas diferenciadas.

--¿Se acabará el subsidio al transporte proporcionado por autobuses que atenderán las zonas populares de la ciudad?

--Las nuevas empresas que se constituyan para sustituir a la ex Ruta-100 no tendrán subsidio, pero se podría constituir una empresa pública para atender esas zonas.

Peña Garavito asegura que ``la gente, los usuarios del transporte, lo que quieren es más frecuencia en el transporte, comodidad. De Xochimilco a Taxqueña hay una ruta exprés de la ex Ruta-100 que cobra 3 pesos, y la gente lo paga, porque quieren rápidez, comodidad; son gente muy lastimada''

La realidad actual del transporte concesionado revela que el 35 por ciento del parque vehicular en circulación ya está de nueva cuenta en deterioro porque los permisionarios son gente que no está acostumbrada a diseñar programas de mantenimiento preventivo a sus unidades; no invierten en ello, aseveró el funcionario de transporte.

--¿Por qué no se resuelve de fondo el problema?

--Es muy claro. Debe haber etapas intermedias. No es posible decir que hay que suspender el servicio porque lo vamos a volver a hacer. Ya imagino a los usuarios en la calle protestando porque no tienen servicio de transporte. Es imposible acabar con todo, se debe ir por etapas.

Concluye Peña Garavito: a los ex trabajores de Ruta 100 se les otorgarán 750 concesiones para mil 500 trabajadores, pero esas placas no crecen el padrón, pues cuando se hizo público el padrón de concesiones, ya estaban incluidas éstas en el total