Redada de milicianos supremacistas en EU
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Atlanta, 28 de julio El Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó esta noche que ``dos sospechosos'' del atentado ocurrido el sábado pasado en el Parque del Centenario Olímpico de Atlanta, ``fueron interrogados'', pero subrayó que ``no fueron inculpados y están libres''. Horas antes aseguró que se dispone ya de ``pistas significativas''.
Mientras, nueve personas, entre ellas el jefe de la Milicia del Estado de Washington, fueron detenidas el pasado fin de semana por agentes federales, que les incautaron armas y explosivos. El operativo que culminó con la detención de los presuntos milicianos, indicó el FBI, se inició hace siete meses.
El FBI precisó que el sábado pasado dos casas fueron allanadas en Bellingham, cerca de Seattle, por agentes federales, quienes detuvieron a los propietarios de ambos inmuebles justo cuando impartían un seminario práctico de fabricación de bombas. De los detenidos, ocho fueron procesados por conspiración, fabricación y posesión de artefactos explosivos.
Uno de los detenidos es el jefe de la Milicia del Estado de Washington, John Pitner; otros cuatro detenidos fueron señalados como integrantes de la milicia de los freeman, pero no se pudo establecer si es la misma milicia del estado de Montana, una veintena de cuyos integrantes estuvieron recientemente atrincherados en un complejo de dicha región durante 81 días.
Luego de que a lo largo de la jornada el FBI insistiera en que aún no había identificado a ningún sospechoso del ataque con bomba que la madrugada pasada ocasionó dos muertos y 110 heridos, el vocero de esa corporación, John Hoos, declaró a Afp que ``hubo dos sospechosos, que fueron interrogados`` debido a su parecido con los ``retratos robot'' realizados a partir de testimonios, pero subrayó que ``no fueron inculpados, y están libres''
La edición vespertina del Atlanta Journal adelantó la noticia de que dos personas habían sido interrogadas, y las vinculó con una milicia antigubernamental de Georgia que no identificó, pero al confirmar que había tenido lugar el interrogatorio, Hoos declinó hacer comentarios sobre la posible militancia de los sospechosos en milicia alguna.
Pero horas antes, el FBI tuvo que salir al paso de versiones que referían que ya se había logrado identificar al responsable o responsables del ataque perpetrado la madrugada del sábado pasado en el Parque del Centenario, cuando se desarrollaba un concierto de rock.
El diario Usa Today dijo que el FBI logró establecer la identidad de ``por lo menos un sospechoso'', mientras The Washington Post., que también citó a fuentes del FBI, sostuvo que tres testigos dijeron haber visto a un blanco con vestimenta militar momentos antes de la explosión de una bomba en la instalación olímpica.
``No podemos hacer ningún comentario sobre ese informe'', dijo David Tubbs, vocero del FBI en esta ciudad, aunque declaró: ``estamos confiados en que resolveremos este horrible crimen''. Tubbs confirmó que los investigadores disponen de ``pistas significativas'', aunque se negó a ``especular'' sobre el origen o motivaciones de los responsables del ataque.
Señaló que ``es demasiado temprano para especular'' si se trata de un atentado cometido por un grupo o por un indiviudo aislado, pero añadió que con base en numerosos testimonios, varios filmes, fotos de aficionados y unas 800 llamadas telefónicas recibidas en una línea especial, los investigadores ya trazaron un retrato robot, el cual, subrayó, ``es prematuro'' dar a conocer.
En relación con unos retratos hablados divulgados este lunes por dos canales de la televisión francesa de un hombre y una mujer, y que según periodistas franceses corresponden a los elaborados por el FBI sobre los presuntos sospechosos, Tubbs comentó que el FBI no considera todavía los ``retratos en su poder'' como los de las personas involucradas en el atentado.
``Se podría tratar sólo de individuos vecinos a la zona de la explosión, y por esa razón no queremos por ahora difundir bosquejo alguno'', insistió.
Al respecto, el agente de seguridad que descubrió la mochila en donde fue colocada la bomba artesanal. Richard Jewell dijo que el ``retrato robot'' que le mostraron, al igual que a un número indeterminado de testigos, ``se parecía a alguien que había visto en el sector'' antes de la explosión; era un ``estadunidense blanco'', añadió.
Fuentes citadas por la agencia estadunidense Ap dijeron que los investigadores federales ya identificaron a varios ciudadanos estadunidenses como sospechosos potenciales de la autoría del ataque. Un vocero de las autoridades federales en Washington dijo que los sospechosos potenciales son estadunidenses de raza blanca y no terroristas internacionales; la fuente agregó que los sospechosos no son las personas esbozadas por dibujantes policiales basados en descripciones de testigos.
La llamada
Tubbs se manifestó ``tan confiado como ayer'' en que la investigación concluirá con el arresto de los responsables, y precisó que ``todavía no hemos focalizado la atención en una persona o en un grupo en particular, pero las investigaciones progresan''.
El funcionario divulgó en la conferencia de prensa una transcripción de la llamada de advertencia realizada 18 minutos antes de la explosión a un número de emergencia de Atlanta: ``Hay una bomba en el Parque Centenario. Tienen 30 minutos''.
El vocero del FBI tampoco aclaró si se divulgará la grabación de la llamada, que el FBI atribuyó el pasado fin de semana a un ``estadunidense de raza blanca'' sin acento específico; Tubbs resaltó que el laboratorio del FBI investiga el teléfono público de donde se cree se hizo el llamado anunciando el inminente estallido.
La jefa de la policía de Atlanta, Beverly Harvard, calificó en tanto como ``absoluta mentira'' que hubiera habido demora en su corporación en la difusión de la llamada, y resaltó que quien telefoneó ``hizo su declaración y de inmediato colgó''.
El procedimiento habitual en cualquier alerta de bomba, dijo, tras subrayar que hay ``docenas por día'', fue activado, pero en el momento de la explosión, a la 1:20 de la madrugada del sábado, los servicios de seguridad del parque aún no habían sido alertados.
A todo esto, el alguacil del condado de Fulton, Jackie Barrett, no descartó que el atentado hubiera estado dirigido a causar heridas al mayor número de policías. ``Es posible que su intención haya sido notificar a los agentes y conseguir que la mayor parte de ellos llegara al lugar antes de que la bomba estallara'', dijo a la televisora CNN.
Pero fuentes consultadas por NBC aseguraron que el llamado de advertencia se produjo efectivamente 30 minutos antes del estallido, pero al operador del servicio de emergencia se le dificultó notificarlo a la policía.
El miedo
El síndrome del temor a un ataque terrorista continuó hoy en Estados Unidos; en el metro de Atlanta hubo un alerta de bomba sin que se encontrara ningún explosivo; por otra parte, la estación Bethesda del metro de Washington debió ser cerrada durante 20 minutos esta tarde debido a una falsa amenaza de bomba; en la sede neoyorquina de la ONU, expertos antiexplosivos acudieron tras ser detectado un paquete sospechoso, que a la postre fue ``inocuo'', y en el aeropuerto John F. Kennedy, un vuelo de la empresa Carnival Air Lines que partía a San Juan fue demorado mientras las autoridades revisaban un misterioso paquete con ``equipos de limpieza'' de la aerolínea. En Pittsburgh, un paquete encontrado frente a un tribunal causó gran alarma, pero se comprobó que únicamente contenía pilas.