La Jornada 30 de julio de 1996

Hay pruebas suficientes de bombazo al avión de TWA: fuentes de la pesquisa

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Nueva York, 29 de julio Investigadores de la explosión en vuelo del avión de TWA reiteraron que no se han encontrado residuos químicos en los fragmentos del aparato rescatados hasta ahora, pero indicaron que en unas 48 horas dará más pistas el análisis de un trozo de fuselaje que se cree estuvo cerca del punto donde se originó el estallido.

No obstante, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (JNST), subrayó que su prioridad sigue siendo el operativo para recuperar los 73 cuerpos que faltan por rescatar, del total de 230 víctimas mortales de la tragedia, y que a más de diez días del siniestro aún no son hallados.

El subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Kallstrom, afirmó que su dependencia espera contar en 48 con más elementos para determinar las causas de la explosión.

Fuentes allegadas a las pesquisas, citadas por Ap, dijeron que ayer se encontró un pedazo del revestimiento de aluminio del fuselaje, probablemente cercano al punto de la explosión, que deberá ser analizado para tener más indicios.

La fuente añadió que actualmente la búsqueda se concentra en el fondo marino, a 30 metros de profundidad, donde cayeron fragmentos del avión, parte del tren de aterrizaje y butacas de la sección de primera clase del aparato, que se cree fue la primera en volar.

Las investigaciones de la JNTS indicaron que parte del avión continuó su desplazamiento a pesar de que la parte delantera había sido arrancada, y que esta teoría fue respaldada por los informes de radar del control de tráfico aéreo.

Otras fuentes anónimas citadas por The New York Times afirmaron que no se puede concluir que había una bomba en el avión hasta que no se encuentren los residuos químicos correspondientes en sus fragmentos. Pero según la televisora CNN, varios funcionarios participantes en las investigaciones creen que ya hay suficientes pruebas como para declarar que la explosión fue provocada por una bomba, como es el hecho de que algunos de los 157 cuerpos recuperados presentaran trozos de metal incrustados.

Por lo pronto, Robert Francis, vicepresidente de la JNST, declinó nuevamente confirmar o negar si la teoría de la bomba a bordo está siendo privilegiada por sobre otras.

Francis subrayó que se reunió con familiares de víctimas, a quienes aseguró que la prioridad de las autoridades sigue siendo el rescate de los cuerpos, luego de que los deudos declararon a la prensa estar preocupados de que las investigaciones en torno al posible atentado se desviaran de la labor de recuperación de cadáveres.