Acuerdan crear una red civil mundial contra medidas liberalizadoras El pretendido TLC con Europa será deficitario para México en 2 mil mdd, dice un parlamentario alemán
Jaime Avilés, enviado, Ejido Roberto Barrios, Chis., 30 de julio Winfried Maria Wolf, diputado del Partido Social Demócrata ante el Parlamento alemán, dijo que el Tratado de Libre Comercio que México pretende establecer con Europa, es deficitario para nuestro país: ``Europa le vendería a México 5 mil millones de dólares anuales, y México a Europa sólo 3 mil''.
Ante los más altos funcionarios del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Wolf expuso esta tesis, basada en cálculos rigurosos, y quedó sorprendido. ``Los promotores mexicanos del proyecto aceptaron que, efectivamente, el tratado puede crear un déficit de 2 mil millones de dólares. Pero también dijeron que eso no les preocupa''.
Zapatistas posan para la foto de una asistente
al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y
contra el Neoliberalismo.
Foto: Duilio Rodríguez
Wolf es tan sólo una de las personalidades que se han reunido aquí, en torno de la mesa de Economía que se realiza en el más joven de los Aguascalientes zapatistas, como parte del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.
Como él también están presentes Harry Cleaver, investigador de la Universidad de Austin; Massimo de Angeli, editor de la revista italiana Vis a Vis, David Barkin, profesor de economía en la UAM y asesor del EZLN, así como Justin Paulson, Fred Moesely, Ana Esther Ceceña, Andrés Barreda y Carlos Salas. Y se esperaba la llegada de Horacio Labastida.
Anoche, durante una mesa redonda en la que intervinieron Barkin, Cleaver, De Angeli, Barreda y María Elena Martínez, de la Universidad de California, varios ponentes coincidieron en la necesidad de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en materia de informática, para tejer redes de comunicación que permitan coordinar acciones a nivel mundial contra el neoliberalismo.
Sin embargo, hubo matices poéticos. Massimo de Angeli, respetado profesor de marxismo en la Universidad de Milán, dijo que ``para construir un movimiento social global, que vaya más allá de la toma del poder, como proponen los zapatistas, debemos empezar por reconocer los deseos y las necesidades concretas de la gente''. Y subrayó: ``Esta acabará por ser, necesariamente, una política económica que erosione la lógica de la tasa de ganancia y destruya el reino del dinero''.
Bajo una óptica similar, Harry Cleaver hizo honor a su apellido cuando señaló que ``si nos quedamos en el dominio de la economía, nos quedaremos en el dominio del capital. Por ello debemos separar el valor de la tierra de la lógica del capitalismo y unirlo a la lógica de lo social. Pero debemos pensar si los cambios que estamos proponiendo de veras escapan a la lógica del capitalismo o si, por el contrario, la refuerzan''.
Barreda, editor de la revista Chiapas junto con Ana Esther Ceceña, Andrés Barreda coincidió: ``Los cambios mundiales en la reproducción de la fuerza del trabajo incrementan el caos de los mecanismos de control social; esto abre posibilidades para impulsar formas económicas distintas como la autogestión. Pero, éstos son de veras alternativos o constituyen el forraje que necesita la bestia neoliberal, para neutralizar contradicciones políticas y económicas en el curso de la liquidación masiva de todo aquello que el capital considera como sobrante?'' ``La resistencia de las masas de población `sobrante' revitalizará viejas formas de lucha en combinación con nuevos sujetos de la rebelión'', señaló.
Partidario de la idea de las ``autonomías económicas'', David Barkin dijo que ``si reconocemos la existencia de sociedades profundamente estratificadas, podremos diseñar políticas que saquen ventajas de las diferencias para aumentar el bienestar de los grupos sociales. Fortalecer a las comunidades rurales es una manera de hacer posible la diversificación y permitirá que el manejo del crecimiento sea más fácil en aquellos sectores que se desarrollan encadenados a la economía mundial''.
Ral Rubio, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en una ponencia aparte, habló de la relación entre el narcotráfico y la especulación financiera, mezcla que provoca ``alta concentración de capitales en muy pocas manos al tiempo que genera incertidumbre y destrucción, tanto de la humanidad como de la naturaleza''.
Jaime Avilés, enviado, ejido Morelia, Chis., 30 de
julio De los cinco Aguascalientes que nacieron del
hundimiento del barco pirata de Guadalupe Tepeyac, el más suntuoso,
con mucho, es éste de Morelia. Hoy continuaron aquí los trabajos de
la mesa de Cultura, en la primera asamblea intergaláctica, para que en
un receso, a media tarde, el comandante Zebedeo pudiese decir a
los europeos, asiáticos y americanos que lo escuchaban boquiabiertos:
``La presencia de ustedes nos hace más fuertes que nunca. Si llegaron
de tan lejos creo que significa que tenemos razón, porque al venir
ustedes nos demuestran que también están luchando porque quieren
cambiar sus mundos''.
Con los trajes de gala que se estilan cuando hay fiesta en esta región tzeltal y la gala evoca a los últimos herederos de los mayas que vivieron como griegos homéricos antes de la Conquista, sentada junto a Zebedeo estaba la comandante Magdalena, la de los brazos de niño, y a la izquierda de ella el comandante Salvador, ambos con sus bordados de grandes rosetones, ambos con sus ropas blancas de hilo de luna.
Italianos, brasileños, una ecologista de California, una cineasta de Nueva York, antropólogos, poetas, gente del teatro y del performance, plásticos, rudos y técnicos, 20 al principio, 100 al final, los intergalácticos seguían multiplicándose en torno de los jefes zapatistas, y a menudo se oían desde lejos grandes aplausos: alguien, o algo más importante que alguien, por ejemplo una idea, triunfaba apoteósicamente, a juzgar por el entusiasmo de cada ovación.
Hartos de las nieblas, los fríos, las lluvias del fin de semana, decenas de visitantes habían desertado de las mesas desde la hora de comer y paseaban por el centro de Morelia: abundaban las típicas parejas que forman ya sonidistas y camarógrafos, los tríos que eran seguidos por parvadas de niños sonrientes y barrigones, que alborotaban como las palomas de la catedral de Venecia, pero también los grupos de quienes todo lo escudriñaban, charlando con calma, como si buscaran setas al pie de los Alpes. Era la tarde más deliciosa y los zapatistas eran más fuertes que nunca, pero pocas horas antes, por primera vez en siglos, había llegado un camión de la Conasupo con dos toneladas y media de maíz, y ahora el comandante Zebedeo explicaba que la razón de este súbito arranque de generosidad era que el gobierno quiere desprestigiar el encuentro y no sabe cómo.
``Por un lado vienen a maicearnos para que se dividan los pueblos, y por otro, ayer, cerca de Ocosingo, nos dimos cuenta de que el Ejército del gobierno quemó tiros al aire y aventó unos explosivos muy fuertes'', dijo.
Cuáles son sus tradiciones? Cómo se comunican entre ustedes? Qué aparatos tienen para vivir? Llovían las preguntas. Qué opinan de los desechos nucleares en el Tercer Mundo? Qué piensan del altísimo porcentaje de cáncer que sufren las indígenas de Estados Unidos? ''Qué les parece que esté aquí la televisión de Estado?'', insistió un italiano que señalaba con rencor el micrófono de Televisa. ''Cómo se llama su carnaval más importante?'', dijo una brasileña. Y respondió Zebedeo: ``Carnaval nomás''.
``Esto es absurdo'', repeló con tino un actor francés. ``La mesa de cultura es la más lúdica del encuentro y sin embargo es la más rígida: los hombres duermen con los hombres, las mujeres con las mujeres y no nos dejaron hacer un cabaret. La organización fue tan mal planeada que muchos se fueron cuando acababan de llegar''.
Por qué duermen separados los hombres de las mujeres?, pregunté con involuntaria melancolía. ``Es que nosotros, aquí en la comunidad, cuando una mujer y un hombre quieren un espacio de amor, lo buscan clandestino'', dijo Zebedeo con transparente solemnidad.