Abre la Cámara investigación del accidente en Cactus
Oscar Camacho Guzmán La Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados iniciará una investigación sobre el accidente en las plantas de gas de Cactus, Chiapas, y para ello se reunirá el próximo miércoles 7 con el director de Pemex, Adrián Lajous, a fin de que informe lo relativo a mantenimiento y operación en las plantas destruidas.
Por su parte, la diputación de Chiapas en voz del legislador Tito Rubín, se manifestó por el ``cese inmediato'' de Lajous, al considerar que la ``falla humana'' de que da cuenta la versión oficial sobre el accidente, es ``responsabilidad de los altos dirigentes'' de Pemex.
El presidente de la Comisión de Energéticos, Francisco Curi, informó que este miércoles propondrá ante el pleno que se forme una comisión especial pluripartidista para que realice un recorrido por la zona afectada. Agregó que la comisión comenzará las indagatorias con un encuentro la semana próxima con Adrián Lajous.
Indicó que, con la información oficial, los legisladores evaluarán si solicitan el apoyo para efectuar peritajes de instancias como la PGR o la Secodam.
Pero, dijo, ``de una cosa sí deben estar seguros, y es que se investigará a fondo y en su momento se señalará de acuerdo con los datos obtenidos, las responsabilidades en todos sus niveles. Y si encontramos responsabilidad en la dirección de Pemex, lo diremos''.
Curi subrayó que resulta ``ridícula'' la cantidad que el gobierno federal invierte para mantenimiento en Pemex. Explicó que de acuerdo con la Cuenta Pública de 1995, la paraestatal sólo destinó 6.3 por ciento de su presupuesto al mantenimiento. De este porcentaje, dos terceras partes las absorbe el área de refinación (73 por ciento), la petroquímica recibe el 6.9 y hacia el área de gas se destina el 20 por ciento en todo el país, que representa alrededor de 162 millones de pesos.
``Eso quiere decir que las pérdidas que se tuvieron en Cactus, si fuesen por un error de mantenimiento, estarían significando muchísimas veces más de lo que nos hubiéramos ahorrado si se destinan mayores recursos económicos a este rubro'', concluyó.
A su vez, el diputado chiapaneco Tito Rubín, dijo que la diputación federal de esa entidad no comparte la idea de que se atribuya a una falla humana el accidente, pues consideró que ello es una ``irresponsabilidad de los altos directivos de Pemex''.