La Jornada 31 de julio de 1996

En Chiapas y Guerrero, sendos hechos de sangre por conflictos de tierras; cinco muertos

De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de julio Una familia tzotzil de cuatro miembros, entre los que se encontraba un menor de dos años, fueron asesinados el pasado lunes en la comunidad Morelos del municipio perredista de Huitiupán, presuntamente por problemas intercomunitarios derivados de conflictos agrarios.

El lunes a las 2 de la tarde fueron ultimados con arma de fuego y machete los campesinos Irene Córdova García, de 46 años de edad, el menor Miguel Angel González Córdova, Andrés Pérez Martínez de 35 y Samuel Juárez Cruz de 32.

El secretario general del ayuntamiento perredista ubicado al norte de la entidad mencionó que Andrés Pérez Martínez fue encontrado decapitado y su cabeza localizada a 15 metros de su cuerpo, en tanto que Samuel Juárez Cruz estaba sepultado a 30 metros de distancia, en el lugar conocido como La Planada, cerca de la comunidad Morelos.

Mencionó que Irene Córdova e hijo lograron escapar, refugiándose en la comunidad Morelos, a donde los alcanzaron sus agresores para darles muerte.

El subsecretario de Gobierno consideró que estos hechos se derivaron de ``problemas intercomunitarios suscritos dentro de conflictos agrarios''. Añadió que los cuerpos fueron trasladados al municipio vecino de Simojovel, donde la tarde de este martes fueron sepultados.

El municipio de Huitiupán colinda con Simojovel, donde la lucha por la tierra ha provocado diversos hechos violentos, aunado a que en este año se han suscitado un mínimo de 15 asesinatos por problemas políticos en toda el área norte donde están ubicadas estas localidades.

Por su parte, miembros de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) demandaron el desarme y castigo a las guardias blancas de la zona norte, ``tanto a los autores intelectuales como a los que ponen en práctica los hechos lamentables''.

Añadieron que las organizaciones adheridas al Frente Amplio para la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional (FAC-MLN) acordaron demandar a las autoridades estatales y federales que se combata a estos grupos que ``están masacrando a los campesinos de la entidad''.

Por otra parte, en sesión ordinaria, al cumplirse ayer 18 días de la muerte del presidente municipal perredista de Villacorzo, Ausencio González Díaz, el Congreso del estado designó a Moisés Ramírez Tamayo como edil sustituto.

El nuevo alcalde era segundo regidor propietario en funciones del ayuntamiento presidido por González Díaz, quien murió a causa de un disparo de arma que recibió la noche del miércoles 10 de julio del presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal.

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 30 de julio Pobladores de las comunidades Cochoapa El Grande y Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc, se enfrentaron a balazos la tarde del sábado pasado, por conflictos de linderos de tierras comunales y la explotación maderera en la región. En la balacera fue ultimado Teodoro García Medina y resultaron heridos Porfirio García Aguilar y Felipe García León, los tres originarios del poblado Cochoapa.El agente titular del Ministerio Público del fuero común en Tlapa, Alfredo Nava Alvarez, integró la averiguación previa Gro/260/996, donde consigna que los habitantes de Lagunilla Yucutuni impidieron a las autoridades de Metlatónoc levantar el cadáver de García Aguilar y atender a los heridos.

Nava Alvarez dijo que ayer por la tarde policías judiciales y motorizados se trasladaron a Lagunilla una de las comunidades de La Montaña, de más difícil acceso, sobre todo en temporada de lluvias para realizar las investigaciones y detener a los presuntos culpables.

Ranulfo Jacobo Luviano, comandante de la Policía Judicial del estado en la región de La Montaña, informó esta noche que no había recibido reportes del grupo que envió a Metlatónoc para investigar los hechos.El diputado local del PRD, Víctor Ureiro Díaz, aseguró que ``el responsable de la violencia y de conflictos anteriores en Cochoapa es Luis Olvera, un empresario maderero, que sin ser autoridad da y quita permisos para la tala de árboles, y enfrenta a las comunidades que se oponen a la explotación''.

Luis Olvera, aseveró el legislador perredista, ``tiene la protección de las autoridades municipales y de los funcionarios estatales; nosotros hemos interpuesto denuncias en su contra y nunca se nos ha tomado en cuenta''.

Comisarios municipales y ejidales de la región, que omitieron proporcionar sus nombres, dieron al periódico Pueblo su versión de los hechos. Dijeron que los agredidos y sus familiares trabajaban sus tierras cercanas al río Montañero, limítrofe entre Cochoapa El Grande y Lagunilla Yucutuni cuando se les acercaron los habitantes de esta última comunidad para reclamarles las tierras comunales que presuntamente les pertenecen. Luego se produjo un tiroteo en el que murió Teodoro García y fueron heridos y detenidos los campesinos de Lagunilla, Felipe y Porfirio García. El cadáver, según las fuentes consultadas por el diario de esta capital, sigue resguardado por los presuntos agresores, en el punto cercano al río Montañero.

Los familiares de los campesinos de Cochoapa El Grande pidieron al alcalde de Metlatónoc, Enrique Rojas Candia, y al agente del MP en Tlapa, Nava Alvarez, que castiguen a los presuntos homicidas y vigilen los linderos de la comunidad, pues aseguraron, los de Lagunilla tienen armas de gran calibre.