La Jornada 31 de julio de 1996

MITIN DE TRANSPORTISTAS DE EL BARZON ANTE GOBERNACION

Laura Gómez Flores La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió ayer ante miembros de El Barzón a tramitar la liberación de todos los microbuses que están en los corralones, revisar el padrón de reemplacamiento, exhibir la lista de concesionarios y buscar soluciones conjuntas al problema de la cartera vencida, que asciende a más de 20 mil millones de pesos.

Luego de una reunión sostenida con el subdirector general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jorge Uscanga Escobar, el coordinador del Transbarzón, Enrique Puebla Ramos, informó que la dependencia se manifestó también a favor de que no realizaran pagos en paraderos, frenar la constante aparición de taxis piratas y evitar la monopolización del sector.

Los más de 500 barzonistas y miembros del Foro del Autotransporte Nacional salieron a las 10 horas del Monumento a la Revolución encabezados por un asno al que colocaron placas de sus vehículos, como protesta porque la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) no les ha canjeado sus respectivas matrículas.

Atrás del animal, los manifestantes portaban una gran manta que decía: ``Fernando Peña Garavito... mientes... no estamos pidiendo placas nuevas, exigimos el canje de las que ya tenemos''.

A su paso por avenida de la República y Reforma provocaron trastornos viales. Al llegar a Bucareli cerraron la arteria, a la altura de la entrada principal de Gobernación, para que las autoridades los atendieran. Permanecieron más de hora y media.

En la reunión con el subdirector general de Gobierno, Puebla Ramos y Encarnación Juárez manifestaron la urgencia de que la DGST exhiba el padrón de concesionados, porque miles de concesiones han sido expedidas sin soporte legal.

Asimismo, le pidieron acabar con la corrupción en esa Dirección, que ``ha llegado al grado de que por cualquier trámite cobre entre 300 y mil pesos''.

Ante el problema de los taxis piratas, los directivos del Foro demandaron también la intervención de la dependencia en este asunto y contra la posible monopolización del sector por gente como Carlos Hank González o Abraham Zabludovsky.

La SG, en voz de Jorge Uscanga Escobar, se comprometió a servir como ``enlace'' entre la DGST y El Barzón, y resolver en breve sus demandas.

Los representantes de ambas organizaciones manifestaron su beneplácito por la respuesta, pero advirtieron que en caso de no obtener ``resultados reales'', tomarán las calles de la ciudad de México las veces que sea necesario.