FAMILIA TORTURADA Y ASESINADA EN IZTAPALAPA
Gustavo Castillo García Cuatro personas fueron asesinadas luego de ser amordazadas, atadas de pies y manos y torturadas al parecer para robarles sus pertenencias en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.
Pablo Girón Ortiz, de 48 años de edad, María de Lourdes Ortiz de Girón de 43, María de Lourdes de 24 y Estefanía Girón Ortiz de 18, fueron encontrados sin vida en su domicilio localizado en el número 380 de la calle Pablo García.
Los cuatro presentaban heridas de arma blanca y estaban amordazados y atados con pedazos de cable y cordel.
Las tres mujeres estaban una en cada recámara con las ropas destrozadas y fueron, según los primeros peritajes, violadas antes de ser asesinadas con un picahielo por la espalda.
Pablo Girón estaba tirado sobre la alfombra de la sala con las manos atadas a la espalda. Su boca fue cubierta con cinta adhesiva, tenía los pies amarrados y un tiro a nivel de la ceja derecha.
Los cuatro habían estado el día anterior en la casa de Gildardo Rojas Ortizprimo de Pablo, en la colonia Independencia, municipio de Valle de Chalco, de donde salieron a las 14 horas para trasladarse, a bordo de un Tsuru modelo 1988 que recientemente habían adquirido, a su casa en la colonia Juan Escutia.
Al parecer las cuatro personas fueron asesinadas la tarde del domingo por más de cuatro sujetos que ingresaron sin violencia en su domicilio, ya que las cerraduras no fueron forzadas.
Las primeras investigaciones señalan que el móvil pudo ser el robo a casa habitación, ya que faltaban varios aparatos electrónicos, algunas cómodas fueron esculcadas y los ladrones se llevaron el auto.
Pablo Girón se dedicaba a la compra venta de automóviles, por lo que el Ministerio Público consideró que esa ``pudo ser una posibilidad para entrar en la casa sin el uso de la fuerza''.
Los cuerpos fueron encontrados a mediodía por Gildardo y Gloria Girón Ortiz, quienes preocupados porque nadie abría la puerta ante los insistentes toquidos de sus hijos, decidieron acudir al lugar. Los menores habían acordado con la familia victimada realizar una visita a Chapultepec.
Cuando llegaron Gloria y Gildardo vieron que una pequeña ventanilla de seguridad de la puerta principal estaba abierta y les llamó la atención que si el coche no circulaba este lunes no se encontrara en el lugar, por lo que ingresaron en la casa.
El primer cuerpo que encontraron fue el de Pablo Girón, por lo que de inmediato dieron parte a la Policía Preventiva.
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 30 de julio Al continuar la violencia contra las mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, fue localizado en la principal zona comercial y financiera el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años que fue metido dentro de un tambo de basura que tiraron en el canal de aguas de riego procedentes del río Bravo.
El cuerpo fue localizado por dos limpiavidrios que vieron el tambo y trataron de recuperarlo del canal para venderlo; sin embargo, cuando lograron rescatarlo se encontraron con el cuerpo sin vida que al parecer fue descuartizado.
Los primeros informes que dio a conocer el Departamento de Averiguaciones Previas establecen que la joven tenía aproximadamente seis días de haber fallecido y que murió a causa de heridas que le provocaron con arma blanca y un disparo en la cabeza.
El tambo fue localizado en el cruce de las avenidas López Mateos y Vicente Guerrero, donde quedó atorado en una red metálica que protege la acequia para evitar que se tape con basura.
Los efectivos del grupo de Homicidios de la Policía Judicial del Estado que tomaron conocimiento del caso descartaron que este crimen pudiera estar relacionado con los homicidios de mujeres jóvenes en serie registrados entre agosto de 1995 y marzo de 1996, hechos por los cuales fueron arestados 10 integrantes de la pandilla de Los Rebeldes y el egipcio Abdul Sharif Sharif.
Después de que éstos fueron detenidos, han sido hallados tres cadáveres de jóvenes, las cuales previamente fueron violadas: uno en Lote Bravo, otro a 500 metros del Cereso y el localizado dentro del tambo de basura que estaba herméticamente sellado antes de tirarlo a la acequia.
La joven estaba completamente desnuda y no fue posible identificarla, por lo que agentes de la Policía Judicial local tratan de establecer su identidad para iniciar las averiguaciones sobre el caso.
De los 20 homicidios de mujeres reportados desde agosto de 1995, la Policía Judicial del Estado ha logrado esclarecer 8 casos, y siete de ellos fueron adjudicados a la pandilla de Los Rebeldes, de los cuales fueron detenidos 10 miembros y tres obtuvieron la libertad por falta de pruebas.