La Jornada 31 de julio de 1996

Aprueban el dictamen de la reforma electoral

Oscar Camacho Guzmán Con el voto a favor del PRI, PAN, PRD y PT, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral a la que se le hicieron 12 cambios de forma y cuatro de fondo, que el PRD peleó hasta el último momento como condición para sumarse al consenso.

De los seis cambios que el jueves el secretario de Gobernación garantizó se harían, para cumplir lo pactado con el PRD, el dictamen tuvo sólo cuatro, pero fueron suficientes para que la fracción perredista se diera por ``satisfecha en lo esencial'' y aceptara votar a favor, pues juzgó que los dos puntos restantes no son elementos torales de la reforma.


Durante la apertura del periodo extraordinario de
sesiones en el Congreso de la Unión.
Foto: Victor Mendiola

Las cuatro correcciones a la iniciativa, plasmadas en el dictamen, son: artículo 41, para que el presidente del IFE tenga carácter de consejero electoral; artículo 54, donde se precisa que sólo un partido podrá sobrerrepresentarse en la Cámara de Diputados para efectos de gobernabilidad; 122, reformulado para precisar el carácter de las elecciones; y el artículo que reduce de un año a seis meses el plazo para que los cambios de esta reforma se plasmen en las leyes de los estados.

En los dos puntos restantes, el PRD tuvo que ``apechugar'' pues en las negociaciones el PRI dijo que esos dos aspectos no estaban a discusión, con lo que en el texto del dictamen se mantuvo la prohibición para que los ex regentes puedan volver a contender por la jefatura del DDF, así como el veto para que los actuales consejeros se reelijan en el Consejo General del IFE.

``Cada vez que insistimos en estos dos puntos, el PRI respondió que si insistíamos, se cambiaría entonces lo relacionado con la elección de 32 senadores por vía proporcional. Era esto o lo otro'', explicó Jesús Zambrano, del PRD.

Luego de varias horas de reunión a puerta cerrada, la Comisión de Gobernación aprobó al filo de la medianoche el dictamen a la iniciativa, con el voto a favor en lo general de las cuatro fracciones y el compromiso de que entre este miércoles y jueves se aprobará el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados prácticamente sin debate alguno, y sólo con una intervención por fracción para fijar posiciones.

Sin embargo, diputados del PRD dijeron que quedó cierta ``insatisfacción particular'' por los dos puntos que no se reformularon. Mauro González Luna indicó que la prohibición para que un ex regente vuelva a contender representa una violación a la garantía individual de votar y ser votado, al tiempo que señaló que su partido empujó en todo momento por este cambio, lo mismo que por modificar la prohibición para que los actuales consejeros Miguel Angel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Santiago Creel, Fernando Zertuche, José Woldenberg y Ricardo Pozas se reelijan.

Inconformidad de senadores del PRI y PRD

Otra inconformidad surgió de último momento, cuando por la noche se presentaron al Palacio Legislativo de San Lázaro senadores del PRI, como Trinidad Lanz Cárdenas y el perredista Héctor Sánchez, para manifestar su rechazo al contenido de la reforma por la que, a partir de los próximos comicios, se elegirán 32 senadores de una lista plurinominal a partir del porcentaje nacional que tenga cada partido.

``Esto no es otra cosa que un regalo para Porfirio Muñoz Ledo; es una decisión facciosa para proteger a las cúpulas de los partidos'', aseveró el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Héctor Sánchez. Molesto por las críticas que recibió el día anterior de Porfirio Muñoz Ledo, quien le habría dicho que Juchitán no es toda la República, el senador oaxaqueño respondió que ``el problema es que Muñoz Ledo cree que la República es él'', y agregó que esta fórmula constituyó un regalo de despedida para éste.

Sánchez anunció que seis de los siete senadores del PRD están inconformes con esta reforma, así como otros priístas entre los que citó a Fernando Solana, Trinidad Lanz Cárdenas y Eduardo Andrade. Los perredistas del Senado, anunció, presentarán, cuando la iniciativa llegue a esa Cámara, una propuesta para modificar el sentido de este cambio.

Malestar también en ministros de la Suprema Corte

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, el diputado Mauro González Luna expresó su molestia por el hecho de que en el dictamen se elimine la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de controversias constitucionales en materia electoral, y dijo que la inconformidad la comparten los ministros Mariano Azuela y Juan Silva Meza. E, incluso, distribuyó la carta de Mariano Azuela en la que éste da respuesta a la solicitud que le planteó al diputado Mauro González, y en la cual Azuela expresa su desacuerdo con que en el artículo 105 se establezca la excepción de que la SCJN conozca de controversias en materia electoral.

Instalan el periodo extraordinario

Con sesión de trámite de Congreso General, inició ayer el periodo extraordinario en el que se discutirá y aprobrá la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral que enviaron al Congreso desde el viernes el Presidente y las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso.

Se prevé que este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados conozca el dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PT y que este mismo día se le dé primera lectura y entre a discusión con la dispensa de la segunda para ser aprobado, previsiblemente, por la noche tanto en lo general como lo particular.

Aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados, se turnará al Senado donde se espera que el proceso legislativo concluya el jueves para cerrar el periodo extraordinario el viernes.

Senado

La Cámara de Senadores inició sus trabajos del periodo extraordinario de sesiones y eligió la mesa directiva, quedando como presidenta Guadalupe Gómez Maganda.

Al instalarse la sesión, fueron electos la senadora del PRI Gómez Maganda, con 117 votos, y como vicepresidentes, los senadores Carmen Bolado del Real, del PAN, y Guillermo del Río Ortegón, del PRD. Como secretarios fungirán los senadores José Manuel Toraya Baqueiro y Manuel Montalvo Medellín, del PRI; Fernando Arandia, del PAN, y Cristóbal Arias, del PRD.

Protesta del PVEM por la exclusión

Jorge González Torres y Natalia Escudero, presidente y secretaria general del PVEM, protestaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por la exclusión de que han sido objeto en las negociaciones de la iniciativa de reforma de la ley electoral.

En un escrito alegaron que han realizado gestiones ante Gobernación, solicitando se les incluya en las negociaciones, pero no han sido tomados en cuenta. Y pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.