Las mexicanas Alcalá y Romero, a semifinales de trampolín
Atlanta, 30 de julio Esta noche las clavadistas mexicanas Marijosé Alcalá (257.01), en el lugar 12, y María Elena Romero (252.84), en el sitio 13, obtuvieron su pase en las rondas preliminares en el trampolín de tres metros. Mañana buscarán seguir su camino rumbo a la disputa de las medallas. En ambas competidoras se percibió alegría y entusiasmo, por lo que se podría esperar un miércoles con sorpresas.
Y es que, de nueva cuenta, el nivel mostrado por las clavadistas, lo mejor del mundo, fue a ratos decepcionante, ya que algunas por su nerviosismo o por quién sabe qué razón, fallaron, como la china Tan Shuping, quien en dos ocasiones cayó de tal forma que pudo haber mojado a los aficionados.
Los tres primeros clavados fueron muy irregulares para la mayoría de las competidoras. Desde luego que hay niveles, aunque ahora parecieron diluirse en el agua de la fosa olímpica del Acuatic Center, ya que prácticamente a cada actuación había nueva líder. Sin duda que el papel hecho por las orientales fue la sorpresa de la noche. Fu Mingxia empezó de más y terminó en menos. Ni hacer un pronóstico se podía y entre las 18 clasificadas para mañana, seguramente hubo más de una sorprendida.
Una de ellas fue Marijosé Alcalá, medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Roma en 1994 en esta modalidad, ya que no pensaba ni siquiera clasificarse, pero al verse ya entre las 18 mejores, no tuvo otra alternativa que mostrarse feliz, y según sus propias palabras, dispuesta a hacer un mejor esfuerzo luego de que en la plataforma dejara escapar una gran oportunidad.
Esta noche los clavados aportaron su granito de arena a la desorganización de los Juegos. En más de tres ocasiones la continuidad se perdió debido a fallas en el sistema electrónico, lo que aunado a algunas actuaciones --que más bien parecía que se habían dejado caer sacos de arena a la fosa--, provocaron a ratos la salida del público. Por fortuna hubo clavadistas, como la rusa Vera Ilyina, quien terminó en el primer lugar de la lista, así como la suiza Ana Lindberg, quienes ingresaron al agua como si fueran alfileres.
María Elena Romero, por su parte, también brincó por toda la tabla de clasificaciones hasta terminar entre las 18 mejores. Sus palabras antes de retirarse fueron en el sentido de que pudo haber terminado mejor clasificada., ``pero así es esto de los clavados''. Y con una amplia sonrisa dijo que espera cambiar su lugar 13 por el 12 y que se tiene confianza de hacer un buen papel.