Argentina, a la final de futbol; gana a Portugal 2 a 0
Efe y Reuter, Athens, 30 de julio La Selección Argentina venció hoy con comodidad a su similar de Portugal 2-0 y se clasificó finalista de unos Juegos Olímpicos por segunda vez en 68 años. Los sudamericanos jugarán el próximo sábado con el ganador del partido de mañana entre los equipos nacionales de Brasil y de Nigeria.
"Espero que ganemos la medalla de oro y encontrarnos en la final con los argentinos", dijo el astro brasileño Bebeto antes del partido de hoy, y su deseo se empezó a cumplir. Dos goles de Hernán Crespo en el segundo tiempo le dieron la victoria a los argentinos en un encuentro que dominó a voluntad y que pudo haber resuelto en la primera parte, especialmente cuando el mediocampista Ariel Ortega hizo una demostración de lujo y talento en la conducción de su equipo.
Portugal sólo opuso resistencia después del segundo tanto y creó dos situaciones de peligro por medio de Vidiga y Nuno Gómes. En la primera el balón pegó en el larguero y en la segunda el portero Caballero desvió el tiro de Gomes.
Argentina tomó la iniciativa y Portugal pareció estar de acuerdo con ello, al afirmar el peso de su estructura delante de su área, hasta donde Claudio López accedió en tres ocasiones durante los primeros 10 minutos, creando otras tantas situaciones que Beto y Ruiberto neutralizaron con solvencia.
También el lateral Zanetti intentó romper el bloque defensivo portugués por la banda derecha, hasta que quedó claro que, con centros a los dominios del portero Nuno, Argentina no llegaría demasiado lejos, porque al equipo lusitano le sobraban jugadores para limpiar la zona de balones peligrosos.
Fue entonces cuando Ortega, al que Vidigal y Peixe veían pasar a su lado sin atinar a detenerlo, se convirtió en la pieza clave del conjunto sudamericano al tratar de abrir el camino al gol sin necesidad de abusar de los lanzamientos largos, y sí con combinaciones de pared y con base en la habilidad individual.
En el último minuto de la primera parte el portero Nuno desvió un fuerte remate de Bassadas y la meta quedó a disposición de Claudio López, a quien su exceso de confianza le impidió abrir el marcador, ya que su débil remate fue rechazado por Alonso.
En la segunda parte Portugal se adelantó en el campo de juego y aprovechó algunas imprecisiones de Argentina, pero a los 54 minutos un remate con la cabeza de Hernán Crespo abrió el camino de la victoria. Era el 1-0. Pero los europeos no tuvieron tiempo de reaccionar, porque a los 61 una vez más Ariel Ortega hizo una gran jugada que Crespo convirtió en gol, con un fuerte disparo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo inferior izquierdo para el 2-0 definitivo.
Argentina ahora esperará al ganador del encuentro Brasil-Nigeria.