Con 40% más de comercios, el consumo es 30% menor que en 93
Víctor Ballinas El secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), Jesús Salazar Toledano, y el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, aseguraron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que en 15 días el Centro Histórico quedará libre de ambulantes. Lo anterior lo informó el presidente de los comerciantes establecidos en la ciudad de México, José Alfredo Santos Asseo.
El dirigente dijo que la economía informal representa ya 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la ciudad, lo que es una cantidad verdaderamente importante. ``Por ello hemos puesto quejas ante las instancias respectivas, como el DDF, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salubridad y la Procuraduría de Justicia''.
Santos comentó que en la capital hay 125 mil comercios establecidos y se tiene un censo de 250 mil ambulantes, esto es, subrayó, ``ya hay dos ambulantes por cada comercio establecido''. Ellos son, aseveró, los que venden la mercancía procedente de los 160 tráileres que se roban todos los días, así como la de los comercios que son asaltados cotidianamente, pues ``su salida natural es el ambulantaje''.
Para el dirigente de la Canaco, el gobierno deberá hacer uso de la fuerza pública si esos comerciantes no entienden y no se quieren retirar. Insistió en que el comercio establecido no está en contra del ambulante como persona, sino en contra de su actividad ``que es ilegal'', y en contra de ese trabajo que hoy desarrollan a la mitad de las calles, expuestos a la corrupción.
La Canaco, aseveró Santos Asseo, propuso que el gobierno capitalino reubique a esos vendedores en plazas comerciales, ``pero no en los mercados que construyó la gestión pasada, pues su formato fue inadecuado y además les trataron de vender los puestos, lo cual resulta inviable. Propusimos que el DDF construya en predios baldíos planchas de concreto con todos los servicios, y que se los rente a los ambulantes por espacios, no que se los venda; de esa forma podría darles oportunidad de empleos, de mejores condiciones a los actuales ambulantes''.
El mayor problema de comercio ambulante se concentra en la delegación Cuauhtémoc, señaló el dirigente; después, sigue la Venustiano Carranza y poco a poco se extiende a otras demarcaciones. Por ejemplo, expuso, se tiene el caso del centro de Xochimilco, donde se recibe mucho turismo; pero la ubicación del ambulantaje que ha invadido importantes zonas ha ahuyentado a los turistas por la insalubridad y la inseguridad.
Santos Asseo insistió que en el Centro Histórico no debe permitirse ni tolerarse el comercio ambulante; por ello, justificó que si las personas que se dedican al ambulantaje en el perímetro A no entienden razones deberá hacerse uso de la fuerza pública, ``pues para eso está la policía'' capitalina