La Jornada 31 de julio de 1996

El sector mercantil, ``el más deprimido'' de la economía, dicen dirigentes de la confederación Las ventas, 7% por debajo del nivel del año pasado En el DF, dos comercios informales por cada uno establecido, afirma la Canaco

Patricia Muñoz Ríos El comercio interior presenta un panorama desolador: nivel de ventas 7 por ciento abajo de las registradas el año pasado; desabasto de productos como el frijol --cuyo mercado incluso se tuvo que intervenir para bajar su precio--; 200 por ciento más establecimientos comerciales subterráneos que los formales en esta ciudad, y 40 por ciento más en provincia; atraso de casi 50 años en los locales al menudeo de la ciudad; y medidas de vigilancia de precios ``más por presiones políticas'' que reales.

Además, se tiene un exceso de oferta comercial, pues hay 40 por ciento más comercios que hace tres años, y se tiene 30 por ciento menos de consumo, sostuvieron en conferencia de prensa el presidente y los vicepresidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quienes revelaron que no se vislumbra una recuperación pronta del sector, pues ni siquiera habrá reforma fiscal como se esperaba, ya que no se tiene ni el proyecto de la misma.

El dirigente del organismo, Armando Araujo, comentó que el comercio es el rubro más ``deprimido'' de toda la economía, y se trabaja en la creación de un esquema financiero en el que la banca de desarrollo avale con 85 por ciento de los créditos y la banca comercial con 15 por ciento y también se continúa trabajando con las autoridades en una reforma fiscal, sin embargo, dijo: ``ésta definitivamente no se dará este año''.

En tanto, la economía no termina de reactivarse totalmente, el comercio continúa deprimido y la economía informal crece en forma extraordinaria, al grado que por cada comercio formal en esta ciudad hay dos establecimientos ambulantes.

El caso del frijol

Del caso del frijol habló el vicepresidente de Desarrollo del Comercio en Pequeño, Salvador Perez Rincón, al señalar que en varios estados se registra una escasez grave del producto, lo que ha originado un encarecimiento importante de éste.

El frijol había pasado de un precio promedio de 5 o 6 pesos kilogramo, a aproximadamente 12 pesos, por lo que se tuvo que intervenir el mercado con inventarios de la Conasupo, para reducirlo a 7 y 8 pesos en promedio, dijo.

Explicó que los estados más afectados fueron particularmente Sinaloa, Guanajuato y San Luis Potosí y que ahora la Concanaco se ha tenido que abocar a pedir dotaciones de frijol para sus comerciantes agremiados, a fin de bajar este precio, por lo que la paraestatal les entrega entre 200 y 300 toneladas mensuales y así se va a continuar hasta que se logre estabilizar completamente el producto.

Pérez Rincón comentó que el comercio al menudeo sigue operando en el país con métodos de hace 50 años, que aproximadamente 10 por ciento de la población del país se dedica a esta actividad y que es el subsector que más altos precios ofrece en el mercado por su baja competitividad, por lo que se quieren revivir las uniones de compra.

En tanto, el vicepresidente de Comercio Interior, José A. Morera, apuntó en esta conferencia que entre mayo y junio se registró una contracción de las ventas del 7 por ciento --respecto del nivel alcanzado el año pasado--, lo que significa que se está vendiendo menos que en el peor momento de la crisis.

Apuntó que se está elaborando el Plan Nacional de Comercio Interior, el cual considerará medidas de apoyo al desarrollo del sector; financiamiento; plan de surgimiento de comercializadoras; esquemas de reactivación, etcétera.

Este plan está ya casi listo y entrará a discusión al Congreso en el próximo periodo legislativo, afirmó Morera y señaló que será muy importante su aplicación para reactivar el comercio y el consumo, dado que hoy en día el producto per cápita es menor al que se tenía en 1981.

Por último, participó el vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco, Ruperto Flores, quien sostuvo que la gran opción para el comercio es participar en las exportaciones, sólo que actualmente hay una enorme concentración de mercados y productos, al grado que la mitad de nuestro intercambio se sostiene prácticamente con dos estados de la Unión Americana, que son Texas y California