Se mantuvo el veto a ex regentes y a la reelección de consejeros ciudadanos Avalan éstos la iniciativa En un documento, afirman que se acordó que permanecerían en sus cargos hasta la aprobación de la reforma No hubo tal acuerdo, dice Ortiz Pinchetti
Salvador Guerrero Chiprés Los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE) saludaron la iniciativa de reforma electoral avalada por las dirigencias de los cuatro partidos representados en el Congreso, estimaron que aunque es sólo una parte del camino, lo avanzado ``no debe ser minusvaluado'' y consideraron que su aprobación en la Cámara de Diputados favorecerá la competencia electoral, la valoración ``más clara del sufragio'' y el mejor funcionamiento de los órganos electorales.
En un comunicado, afirman además que los consejeros ciudadanos pidieron permanecer en sus cargos cuando terminó su gestión en noviembre de 1994 y hasta que se emitiera la nueva legislación electoral.
Los consejeros Santiago Creel Miranda, Miguel Angel Granados Chapa, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg y Fernando Zertuche, suscriben el texto.
José Agustín Ortiz Pinchetti, el consejero ciudadano ausente en la firma del acuerdo dado a conocer a los medios de difusión en dos cuartillas, afirmó que ``sencillamente no es cierto'' que se acordó permanecer como consejeros ciudadanos hasta que se aprobara la reforma, como lo sostienen sus cinco compañeros.
El texto dice: ``A petición expresa nuestra, ese órgano (Cámara de Diputados) determinó que permaneciéramos en nuestros cargos sólo hasta el momento en que se emitiera la nueva legislación electoral''.
Luego, hacen votos por un debate parlamentario útil a la reforma.
Ortiz Pinchetti comentó en entrevista que el contexto actual debería obligar a todos a ``ser ya muy mesurados en las declaraciones sobre temas conflictivos''.
Acerca del saludo a la reforma, dijo suscribirlo ``hasta la última palabra''.
Sin embargo, ``aquellas afirmaciones de que nosotros pedimos que permaneciéramos hasta que se completara la reforma, esto sencillamente no es cierto, al menos yo, no sé mis compañeros, nunca le solicité a nadie, ni al órgano legislativo ni a ninguna otra autoridad, que nuestro nombramiento se asumiera bajo ningún término o discusión''.
Recordó su ausencia del país cuando se trató la permanencia de los consejeros más allá de noviembre de 1994.
Sostuvo no haber realizado ningún cabildeo, pues daba por terminado su trabajo: ``Al regreso me enteré del desenlace; yo no supe que se había negociado nuestro nombramiento, no quiero descalificar a mis compañeros si ellos hicieron este trato, lo respeto, pero esto soslaya un tema de más fondo en que todos estamos pensando, que es el transitorio sobre la no reeleccion de los consejeros ciudadanos''.
La figura de los consejeros ciudadanos ``funcionó y ya feneció'', dijo.
Afirmó: ``Digamos la verdad sin medias tintas, digamos directamente lo que pensamos; por eso, respetando mucho a mis compañeros, no coincido con uno de los párrafos de la declaración, entre menos hablemos ahorita, mejor''.
Agregó que el consejero electoral será ``de tiempo verdaderamente completo'' y sus responsabilidades serán incompatibles con las que desarrollan lateralmente los consejeros ciudadanos.
``El nuevo hecho de una reforma electoral haría inviable e ineficaz el mantenimiento de las mismas personas'', expresó Ortiz Pinchetti.