La Jornada 31 de julio de 1996

Rehúsa el G-7 condenar a los ``Estados terroristas''

Reuter, Ap, Afp e Ips, París, 30 de julio El Grupo de los Siete y Rusia acordaron hoy 25 medidas para combatir el terrorismo, entre las que figura el compromiso de ``vigilar'' que el asilo político ``no sea utilizado con fines terroristas'', pero desestimaron un llamado de Estados Unidos a sancionar a ``Estados terroristas''.

Pero el presidente Bill Clinton destacó la necesidad de aislar a países que, insistió, apoyan el terrorsmo y alegó que "ningún país civilizado de cualquier cultura, raza o religión, desea que su pueblo quede expuesto al terrorismo".

En Londres, Organismos No Gubernamentales manifestaron su temor de que las medidas antiterroristas acordadas por el

G-7 y Rusia perjudiquen a minorías y a los legítimos solicitantes de asilo y afecten el derecho de los detenidos a un proceso judicial antes de su deportación o extradición.

En medio de un amplio dispositivo de seguridad, los ministros del Exterior y de Seguridad del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo y de Rusia sostuvieron un encuentro que se prolongó cinco horas, en el que se mencionaron una serie de medidas prácticas antiterroristas, incluyendo compromisos para mejorar la seguridad en el transporte y combatir el tráfico de armas.

En la declaración, los funcionarios de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá, que integran el G-7, y Rusia señalaron que toman nota del ``creciente compromiso de la comunidad internacional con la condena del terrorismo, en cualesquiera de sus formas o manifestación, con independencia de sus motivos''.

Externaron su disposición a ``no hacer concesiones a los terroristas y a instrumentar medios... para combatir al terrorismo con eficiencia'', y dijeron que se ha ``armado un conjunto de medidas prácticas que estamos resueltos a instrumentar''.

También ratificaron su compromiso a ``acelerar la consultas, tanto bilaterales como multilaterales... para permitir a los gobiernos, cuando sea necesario acceder legalmente a los datos y comunicaciones, para prevenir en particular los actos de terrorismo e investigar con este propósito, aunque protegiendo el carácter privado de las comunicaciones legítimas'', así como obstaculizar la utilización de tecnologías de comunicación por parte de grupos terroristas.

``También invitamos a todos los Estados a aplicar esas medidas, al igual que a impartir mayores eficiencia y coherencia a la lucha antiterrorista'', agregaron, y se comprometieron a ``buscar medios internacionales adicionales'' para impedir el abuso del asilo político como forma de planificar, financiar o cometer acciones de terrorismo.

Convinieron que ``cuando existan suficientes motivos y conforme a las leyes nacionales, investigar sobre la utilización por los terroristas de organizaciones, grupos o asociaciones, incluidas las de carácter caritativo, social o cultural, para encubrir sus actividades''

El canciller francés, Hervé de Charette, dijo que la cumbre antiterrorista, convocada a petición de Washington, obtuvo los dos objetivos para los que fue organizada: ``adoptar medidas concretas y dar una señal a la comunidad mundial y a la opinión pública que los países del Grupo de los Siete más Rusia tienen el compromiso de actuar hombro con hombro'', frente al terrorismo.

El subsecretario de Estado estadunidense, Peter Tarnoff, dijo que su delegación no planteó en la cumbre la propuesta formulada el domingo pasado por el presidente Bill Clinton para imponer sanciones a países que apoyan el terrorismo, entre los que señaló a Libia, Sudán e Irán.

Francia, Japón, Gran Bretaña y Alemania dijeron poco antes que no aceptarían medidas que sancionen a las empresas que tengan vínculos comerciales con esas naciones.

Clinton dijo que espera que sus aliados finalmente estén de acuerdo en que se debe someter a un mayor aislamiento a los Estados que promueven el terrorismo. ``Creo que tarde o temprano otros países pensarán como nosotros que simplemente no se puede continuar manteniendo actividades normales con gente que cree que tiene el derecho a practicar el comercio con uno cuando es de día y a financiar a terroristas que asesinan a civiles cuando es de noche''.

El ministro francés del Interior, Jean-Louis Debre, dijo que el acercamiento de Washington al problema era ``un poco simplista y un un tanto obsoleto'' ya que el terrorismo ha evolucionado, y resaltó que el ``terrorismo interno'', sin ayuda externa fue el responsable del reciente atentado con bomba en Atlanta.

En tanto una falsa alarma de bomba obligó a un vuelo de la compañía aérea Olympic Airways, que cubría la ruta Atenas-Nueva York, a aterrizar en Roma, de donde partió nuevamente tras una revisión que demoró cinco horas; en el aeropuerto puertorriqueño de Mercedita, al sur de San Juan, fue evacuado después de recibirse una amenaza de bomba contra un Boeing 227 de Carnival Air Lines.

En Alemania, dos palestinos fueron detenidos luego de ser señalados como sospechosos de haber ayudado a un libanés a secuestrar el viernes pasado un avión de Iberia, que fue desviado a Miami