Normalidad en las Huastecas: Gobernación
Salvador Guerrero Chiprés Según información de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Gobernación, y de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada en los servicios informativos y de seguridad de los gobiernos de Veracruz, Guerrero e Hidalgo, en esas entidades federativas prevalece el ``estado de normalidad''.
En una reunión de tres horas para atender ``asuntos de seguridad nacional'', los titulares de esas dependencias concluyeron que la vida de las comunidades en esas zonas está dominada por el orden.
Gobernación aseguró que las movilización y desplazamiento constante de batallones en Guerrero y en las huastecas están apegada ``estrictamente a derecho'' y que la presencia militar y policiaca ha contribuido al descenso de los índices de criminalidad. Se informó que desde hace 14 días no hay consignación de indiciados, armas y material como el recogido con las insignias del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena, José Ramón Lorenzo Franco, secretario de Marina, Emilio Chuayffet, de Gobernación, y el subprocurador general de la PGR, Hiram Escudero, desestimaron, al menos públicamente, la información de otras áreas del gobierno federal y de carácter periodístico, como en otro momento frente a sucesos previos al primero de enero de 1994 en Chiapas y antes de la aparición del grupo que se presentó como EPR, el 28 de junio pasado.
Chuayffet aseguró que se trató simplemente de ``una reunión de trabajo'' en que la PGR y la Sedena presentaron documentación e informes especiales. Confirmó en la puerta de su oficina que se abordó la situación predominante en las huastecas y se aludió a las quejas por la militarización creciente de zonas, donde, según el propio secretario, lo que se escenificó en junio pasado fue ``solamente una pantomima'' y se detalló la evolución de la cobertura militar al suceso de Aguas Blancas.
En un comunicado oficial, Gobernación estableció que el objetivo del encuentro de tres secretarios de Estado, el representante de la PGR y tres gobernadores fue ``la evaluación general de los hechos registrados durante los últimos meses en estas zonas, relacionadas con el hallazgo de armas reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas''.
Se revisó ``la situación que prevalece en la Costa Grande y región de La Montaña en el estado de Guerrero, así como en las huastecas hidalguense y veracruzana''.
Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo, Patricio Chirinos, de Veracruz, y Angel Aguirre, de Guerrero, acordaron respaldar la postura que después comunicaría Gobernación en un boletín, en el sentido de que ``está confirmado el estado de normalidad que guarda la vida cotidiana de las comunidades en estas zonas''.
``Tanto las autoridades federales como estatales informaron que las investigaciones y actuaciones realizadas con relación a los hechos referidos --los cuales nunca se explicitan-- se han efectuado con estricto apego a derecho, consignando a indiciados, armamento y material diverso asegurado ante la autoridad competente'', señaló Gobernación.
Se aseguró que ninguna de las instancias representadas en la reunión en Bucareli ha registrado aseguramiento alguno en esos tres estados desde el 16 de julio pasado. Gobernación subraya que en el último mes ``hubo un importante descenso de los índices de criminalidad que venían reportándose históricamente en esas áreas''.
``La situación está bajo control de las autoridades competentes, coincidiendo con la eficacia mostrada hasta el momento, gracias al nivel de coordinación mantenido entre las autoridades federales y estatales'', indicó Gobernación.
Las investigaciones continuarán en esas tres entidades federativas ``con respeto irrestricto de atribuciones y competencia de cada autoridad''. La dependencia se comprometió a brindar información oportuna sobre el avance de las indagatorias.