La Jornada 31 de julio de 1996

Niega Inbursa que busque controlar a Acir y Medcom

Víctor Cardoso El Grupo Inbursa no pretende el control de empresas de telecomunicaciones y sólo realiza negocios en los que espera ganar dinero a través de las sociedades de inversión de capitales (Sincas), afirmó el director del grupo, Fernando Chico Pardo.

Acerca del condicionamiento que la Comisión Federal de Competencia hizo para que Inbursa capitalizara a la televisora Medcom y al Grupo Radiofónico Acir, dijo que ese tipo de restricciones hacen ver la necesidad de modernizar, volver más accesible y clarificar la reglamentación de la Ley de Competencia, para que pueda adaptarse ágilmente a la tendencia y a los cambios que se viven a escala mundial.

Una vez obtenida la resolución de la Comisión Federal de Competencia, Inbursa pondrá a disposición de Medcom alrededor de 120 millones de pesos (15 millones de dólares) y de Grupo Acir otros 240 millones, con los que ambas empresas podrán capitalizarse y concretar sus planes de expansión, de Televisión Directa al Hogar (DTH), en el caso de la primera, y de modernización de equipo, saldo de deuda y desarrollo también de un proyecto de DTH, en el caso de la segunda.

Explicó que en el caso del condicionamiento de la inversión en Medcom y Acir el objetivo que la propia Sinca se había ``autoimpuesto'' las limitantes de no controlar ninguna de las dos empresas, vender las acciones obtenidas con la inversión una vez restructuradas económicamente y alcanzado un margen de utilidad razonable y sin intervenir en el manejo y las políticas de desarrollo.

Apuntó que ``por definición'' todas las inversiones de las Sincas son temporales y su objetivo no es el control de empresas, sino hacer negocio. ``Nuestros objetivos son financieros, no de control'', insistió.

Incluso negó que en el caso del Grupo Acir, Inbursa haya intervenido para la designación de cuadros directivos para controlar la operación de la firma.

Recordó el caso de la Sinca realizada con el Grupo Gigante, donde los accionistas de esa empresa no puedieron capitalizarla y sólo con la intervención de Inbursa pudieron llevar a cabo sus planes de expansión y crecimiento.

En esa ocasión, dijo, la Comisión Federal de Competencia no condicionó nada pese a que el monto de la empresa fue superior a la suma de lo invertido en Medcom y Acir.

Señaló que la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia el pasado lunes hace ver la necesidad de buscar una mayor definición de la ley en la materia y hacerla más específica para evitar la discrecionalidad en la aplicación de criterios.

En el caso de las inversiones en Medcom y Acir la única molestia que generó fue el tiempo requerido para emitir su opinión, pero eso podría llegar a representar un serio problema para el impulso de otros negocios.

Pero una mayor celeridad en los dictámentes, se logra precisamente con mayor claridad y detalle de la legislación aplicable