La Jornada 1 de agosto de 1996

EFECTOS DE DOUGLAS

Alberto Nájar y Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Ecatepec, Mex., 31 de julio Las lluvias que se abatieron ayer en la ciudad de México dejaron un saldo de una persona muerta, tres lesionadas y encharcamientos en cinco delegaciones. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el nivel máximo de precipitación fue de 30.73 litros por metro cuadrado y se presentó en la delegación Alvaro Obregón.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en la carretera México-Toluca la lluvia causó tres accidentes automovilísticos. En uno de ellos perdió la vida Claude Gauñón, quien viajaba en el auto Ford Taurus placas LHH 8551, conducido por una mujer que resultó conmocionada. Este vehículo derrapó y chocó contra un Ford Escort ,placas LHS 2858, tripulado por Rafael Nasca, quien viajaba acompañado por Melina Rubio y Malena Millán; los tres resultaron lesionados y fueron hospitalizados en la Cruz Roja de Polanco.

Protección Civil señaló por su parte que se registraron encharcamientos en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón; las precipitaciones iniciaron desde las 14:54 horas y continuaron a lo largo de la tarde. Según la SSP, en el resto del Distrito Federal no se presentaron incidentes.

Lluvias en Edomex

Al menos 400 familias de este municipio y de las localidades de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así como un tramo de las obras que se llevan a cabo por la construcción de la línea del Metro en Avenida Central resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios, por las fuertes lluvias que se registraron durante la noche de ayer.

De acuerdo con el reporte de los cuerpos de Bomberos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los niveles alcanzaron más de 60 centímetros, principalmente en las colonias Viveros, San Pedro Xalostoc, Rústica Xalostoc y Valle de Aragón, en el municipio de Ecatepec, en tanto que en Neza las avenidas más afectadas fueron la Pantitlán y Vicente Villada.

Se informó que 300 familias de Viveros en Ecatepec no pudieron salir de sus casas la noche de ayer porque el nivel de las aguas pluviales impidió el libre tránsito de personas y vehículos. Voceros del cuerpo de Bomberos de Ecatepec señalaron que los trabajos de desazolve y limpieza de las coladeras se inició a las 23:00 horas, así como el de colocación de costales de tierra y arena a lo largo de las orillas del río de Los Remedios.

Según se dijo, todavía hasta esta mañana, cerca de las 4:00 horas continuaban las labores de auxilio en este municipio, donde en un tramo de 20 metros sobre la avenida Central las obras del Metro tuvieron que paralizarse prácticamente toda la noche, pues fue hasta el mediodía de hoy cuando se reanudaron. En Nezahualcóyotl las avenidas Vicente Villada y Pantitlán quedaron inundadas.

En Chimalhuacán, 60 familias resultaron afectadas por la lluvia en las colonias San Lorenzo, San Agustín y Ejidos de San Agustín


Gerardo Rico y Víctor Guerra, corresponsales, y Angeles Cruz A su paso por la zona costera de Oaxaca, el huracán Douglas dejó una embarcación hundida y 461 viviendas rurales afectadas, informó ayer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Germán Cruz Martínez.

El fenómeno meteorológico afectaba ayer las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 225, por lo que autoridades de esas entidades se declararon en estado de prealerta, cerraron algunos puertos a la navegación y, en diversos municipios, mantenían guardias en los módulos de la UEPC.

Cruz Martínez dijo que, con los reportes de Salinas Cruz, Puerto Angel, Huatulco y Puerto Escondido, se concluyó que se derrumbaron los techos de 461 casas, en especial las construidas con láminas de cartón, asbesto, tejas artesanales y palma.Señaló que, pese a ello, las edificaciones permitieron que unas dos mil 189 personas permanecieran en su interior, por lo que se procedió a proporcionarles material para que las reconstruyan.

El funcionario abundó en que, en caso de que se presentaran vientos o lluvias de mayor intensidad, se procedería a desalojar a las familias afectadas, ``aunque el huracán se alejó prácticamente de la zona costera de Oaxaca''.

Detalló que en Bahías de Huatulco se hundió la embarcación Maricela, a causa de una colisión con arrecifes, frente a la playa conocida como El Organo, pero no se registraron desgracias personales.

Las abundantes lluvias que ha provocado el fenomeno natural causaron inundaciones en diferentes colonias populares de Mazatlán, Sinaloa, y se anunció el inminente desbordamiento del arroyo Los Jabalines, que cruza prácticamente a la ciudad. El capitán de puerto, José Luis Wolwoord Rojas, recomendó a las embarcaciones pesqueras y turísticas resguardarse, durante las proximas 12 horas, en el muelle más cercano para evitar algún percance, pues el huracán podría entrar a tierra.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara, el fenómeno natural continúa moviéndose en dirección oeste-noroeste, alejándose gradualmente del litoral mexicano, a una velocidad aproximada de 25 kilómetros por hora.

Agregó que la trayectoria de Douglas continuará a este ritmo en las próximas 12 horas, por lo que se descartó cualquier peligro para los municipios de la costa de Jalisco.Hasta las 19 horas de ayer, el fenómeno meteorológico se ubicaba a 275 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 465 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó que se extremen las precauciones a la navegación y se alerte a las poblaciones costeñas, desde Pinotepa Nacional, Oaxaca, hasta San Blas, Nayarit, incluyendo las islas Marías; Isla Socorro, Colima; y Los Cabos, Baja California Sur.