La Jornada 1 de agosto de 1996

Votó la Cámara de Representantes por levantar el embargo atunero

Angélica Enciso y Notimex La Cámara de Representantes aprobó ayer por 316 votros en favor y 108 en contra un proyecto de ley que levanta el embargo atunero a México y otros países, con lo cual virtualmente se pone fin a esta sanción aplicada hace cinco años, y que causó pérdidas por 650 millones de dólares a los productores nacionales.

Horas después de la votación el subsecretario de Pesca, Carlos Camacho Gaos, informó desde Washington que la propuesta será discutida este viernes en el Senado estadunidense, y de aprobarse se abrirían las puertas a los productores nacionales para ingresar a un mercado valuado en mil millones de dólares al año. Se calcula que las exportaciones mexicanas se incrementarían en 180 mil toneladas y se generarían más de seis mil empleos.

Entrevistado vía telefónica, detalló que el año pasado en México se capturaron 150 mil toneladas de atún, lo que representó un récord, ya que después del embargo la producción se redujo drásticamente; esto permitirá además exportaciones a países de Centroamérica y de Europa.

Con el voto a favor de los 316 legisladores de la Cámara Baja de Estados Unidos, se da el penúltimo paso para concluir este conflicto. El funcionario señaló que una vez levantado el embargo atunero las autoridades ambientales solicitarán al Senado de la República la autorización para ingresar a la Comisión Interamericana de Atún Tropical para reiniciar las exportaciones del túnido.

En el Capitolio la propuesta, denominada Ley HR-2823, obtuvo un apoyo mayor al esperado. Un total de 216 republicanos y 100 demócratas votaron a favor de la iniciativa, cuando sus partidarios preveían el respaldo de cuando mucho 70 legisladores de la minoría demócrata.

Wayne Gilchrest, republicano de Maryland y principal promotor de la iniciativa, había señalado antes del voto que la evidencia de un triunfo arrollador en la Cámara podría acelerar su votación esta misma semana en el Senado. De ser aprobada, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Vanuato y Venezuela podrán vender atún enlatado bajo la etiqueta Dolphin Safe, la cual garantiza que en su captura no murieron delfines.

Partidarios y promotores de la iniciativa protagonizaron horas antes del debate un intenso cabildeo, los primeros con misivas del vicepresidente Al Gore en las que expresó el ``fuerte apoyo'' de la administración a fin de ``asegurar los dramáticos logros'' de protección al delfín.

Entre los opositores al proyecto, el grupo ``Estamos Unidos'', de Ross Perot, circuló faxes a las oficinas de legisladores en los que aseguraba que el fin del embargo representaba en realidad otro ``rescate'' de Washington a México, similar al del paquete de asistencia financiera.