La Jornada 1 de agosto de 1996

Bubka no participó en salto con garrocha, por lesión

Dpa y Ap, Atlanta, 31 de julio El atleta ucraniano Sergei Bubka (de 31 años), el mejor saltador con pértiga de todos los tiempos, se quedó hoy sin medallas, como hace cuatro años en Barcelona, pero ahora sin ni siquiera haber participado en la eliminatoria, debido a una lesión en el tobillo derecho.

"Esto es una gran tragedia para mí. Siento un dolor increíble, no sólo en el pie sino también en mi corazón''. El apodado Aeroflot o El hombre pájaro hizo calentamiento ayer por la mañana en el estadio olímpico de Atlanta, buscando aflojar los músculos del talón, pero apenas si podía dar unos pasos cargando la pesada pértiga.

Explicó que se lesionó el 12 de abril pasado y se resintió de la misma tres meses después. "Esas lesiones son una prueba de que las olimpiadas no son para mí'', dijo no muy convencido. Aunque en el ambiente parecía flotar el fantasma de Barcelona, cuando con una sonrisa forzada abandonó el estadio tras tres derribes del listón en la altura inicial de 5.70 metros.

Su historia olímpica es un capítulo triste. En 1984, año en que batió nueve veces el récord del mundo --cuatro en pista cubierta y cinco al aire libre--, no pudo competir en Los Angeles por el boicot de la mayoría de los países del bloque comunista, que devolvieron a Estados Unidos la afrenta de cuatro años antes en Moscú. En 1988, en Seúl, por fin tuvo el oro olímpico.

A los 11 años de edad brincaba ya 2.70 metros y desde 1984 hasta ahora ha mejorado 35 veces el récord mundial de salto de pértiga. Su última plusmarca la estableció en julio de 1994 y fue de 6.14 metros.