Aumentó entre 18 y 20 por ciento el precio del kilo de huevo
Patricia Muñoz Ríos El mercado nacional del huevo se encuentra descontrolado y el precio del producto se ha disparado entre 18 y 20 por ciento, revelaron productores y distribuidores del alimento, quienes precisaron que, ante la escasez, las importaciones se incrementaron 150 por ciento en el último mes.
Las distribuidoras al menudeo incrementaron, a partir de la presente semana, el precio del producto de 8 a 9.5 y 10 pesos kilogramo -blanco y rojo, respectivamente.
Este es el cuarto aumento al precio del producto en lo que va del año y, junto con el caso del frijol, el segundo fenómeno de escasez importante de productos básicos de la dieta nacional.
Información recabada en el Sistema de Precios de la Central de Abasto y en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, revela que se empezó a aplicar este aumento importante al precio del huevo desde los dos últimos días de julio.
El producto se encareció entre 18 y 20 por ciento a granel, y hasta 25 por ciento en su presentación en paquetes de los llamados ``doceneras'', y se presupone que se podrían elevar otros alimentos elaborados con este insumo.
Refiere la información que el anterior aumento al huevo se había dado hace apenas unos meses, cuando pasó de 6.5 a 7.5 y 8 pesos kilogramo, por lo que prácticamente se elevó en un 50 por ciento el precio de este artículo en el último trimestre.
En tanto, información de la Asociación de Distribuidores de Huevo de la República Mexicana señala que entre enero y mayo se compraron 4.5 millones de dólares de huevo extranjero, cifra no reportada en toda la presente década.
Los productores nacionales sólo lograron exportar 78 mil dólares de huevo en el lapso referido, por lo que la balanza comercial del producto es desfavorable al país en 4 millones 425 mil dólares.
Las exportaciones de huevo han sido inconstantes y coyunturales, mientras que las importaciones han crecido en forma importante en los últimos cuatro años, particularmente en el presente, donde se han elevado en 150 por ciento.
Añade que tan sólo en mayo se importó un millón 264 mil dólares del producto, cifra sin precedente en los últimos seis años, según las estadísticas oficiales presentadas por los distribuidores.
El frijol
En tanto, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) afirmó que continuará el Programa de Abasto y Estabilización del Precio del Frijol, en el cual también participan distribuidores del sector privado.
La paraestatal confirmó que cuenta con suficientes existencias de frijol para estabilizar la demanda de los consumidos en todo el territorio nacional, pues sus inventarios superan las 110 mil toneladas de la leguminosa, como resultado de sus programas de compras nacionales que cada ciclo de cosecha lleva a cabo en la regiones productoras del país.
Indicó también que el programa de estabilización lleva tres meses de establecido, y tiene como finalidad evitar acciones especulativas en la distribución del producto y, al mismo tiempo, reducir su precio al público.
Bajo este programa, la Conasupo ha celebrado diversos convenios de concertación con emparadores y comerciantes del producto en 25 entidades. De este modo se ha suministrado casi 50 mil toneladas de la leguminosa hacia los principales centros de consumo.
Las entidades en las que ya se efectúa este programa son: Distrito Federal, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Durango, Tamauilipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz. Se prevé extenderlo a otras ciudades.
Canasta básica
Un análisis de precios realizado los días 29 y 30 de julio por la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), señala que la canasta de productos básicos en tiendas de autoservicio y Central de Abasto tuvo un precio promedio de mil 281.12 pesos, mientras que hace un año su costo se ubicaba en 909.96 pesos.
Puntualiza el informe que el pequeño comercio ofrece 10 por ciento más cara la misma canasta de productos y la diferencia en la suma del importe de esta canasta básica, entre el comercio más económico (ISSSTE) y el más caro (Superama), es de 20 por ciento.
Los productos que en julio subieron entre 10 y 20 por ciento fueron: cebolla, naranja, toronja, ejotes, ajo, coliflor, quesos, jugos envasados, chocolates en tablilla, diversos cortes de res, ternera y aceites de oliva.
Fuera de la canasta básica, subieron entre 5 y 20 por ciento algunas bebidas alcohólicas, servicios, diversos medicamentos y electrodomésticos, además de que se han incrementado las rentas y el agua, apuntó el estudio de esta Asociación