Opera en el DF banda de asesinos a sueldo
Ricardo Olayo Una banda de criminales a sueldo identificada como Club de Marsella o Marselleses, actúa en la ciudad de México dedicada a secuestrar, asaltar bancos y cometer homicidios. Las autoridades les adjudican su participación en el doble crimen de la juez con licencia Hilda Cecilia Martínez y su pareja de origen francés, Jean Michel Movawad Kuri.
Según el perfil delictivo del grupo, sus miembros son gente joven y con recursos económicos, quienes han hecho llamadas anónimas en las que tienen como música de fondo el himno de la República Francesa, La Marsellesa, de ahí su nombre.
El subprocurador ``B'' de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Elías Romero Apis, los definió como una ``sociedad criminal sui géneris'' que ``no se si en el pasado ha existido otro grupo así'' en el Distrito Federal.
Hasta ahora, indicó Romero Apis, Los Marselleses no se han adjudicado el crimen, como se supone que lo han hecho en otras ocasiones. En conferencia de prensa, informó que se tiene noticia de que estos delincuentes profesionales hayan tenido participación en dos o tres homicidios y también en algunos secuestros.
``El Club Marsella o Club Marsellés, como también se les conoce, es una banda delictiva que cobra por sus servicios y de la que no se tiene una idea precisa de cuántas personas lo integran.
``Fundamentalmente es un grupo mercenario'', aunque en ocasiones actúa por su cuenta, precisó el subprocurador. La banda está conformada por jóvenes mexicanos y se supone que se ha logrado la captura de algunos de ellos que ya están en la cárcel. Indicó que no se puede dar más detalles de los casos en los que probablemente han actuado y tampoco sobre la actual investigación, por riesgo de entorpecer las pesquisas.
El procurador de Justicia, José Antonio González Fernández, dijo durante una entrevista radiofónica por la mañana que Los Marselleses son ``homicidas crueles'' que parecen ser ``una banda no muy grande''.
El subprocurador indicó en la conferencia de prensa que al realizar la investigación del doble crimen ocurrido en Coyoacán la madrugada del sábado pasado, algunos testigos han dicho que vieron huir a tres personas, dos de ellas que entraron a la casa de Hilda Cecilia y un tercero que esperó a las afueras del domicilio.
La casa, ubicada en Cerro Majoma número 34, colonia Pedregal de San Francisco, es de dos pisos y tiene un sistema de alarma comunicado con el resto de las viviendas; sin embargo, no fue accionada. En su interior sólo se encontraron dos huellas dactilares, una de ellas útil.
Las cerraduras de las puertas no están forzadas, aunque las víctimas se defendieron de sus agresores, por los rastros de violencia que se encontraron en la casa. Del domicilio no falta ningún objeto, por lo que está descartado el móvil del robo, según dijo el director general de Homicidios, Jorge Peña, quien también participó en la conferencia.
La investigación ha concluido que en el doble homicidio actuó El Club Marsella o El Club Marsellés, indicó Romero Apis. Los delincuentes utilizaron cuchillos similiares a los que se emplean en la caza de tiburones.
Estos cuchillos de casi 30 centímetros tienen una sierra encontrada que al salir del cuerpo en que se hacen las heridas, rasga los tejidos y no hay duda de que son objetos usados por profesionales que tienen la encomienda de matar a la víctima.
Según los dictámenes periciales, quien fue atacado en primer lugar fue Jean Michel Movawad, quien tenía 11 heridas en el cuerpo y al parecer pudo correr hasta ser detenido en el pasillo, en tanto la juez con licencia, Hilda Cecilia, de 57 años de edad, tuvo siete lesiones.
Romero Apís dijo que son tres las hipótesis que se manejan: los negocios de Jean Michel, quien es comerciante de productos lácteos; sus anteriores relaciones de pareja, y el desempeño profesional de Hilda Cecilia.
La juez con licencia trabajaba en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se desempeñaba como responsable de la Comisión de Carrera Jurídica, órgano creado el año pasado y que forma parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)