Nuestra industria, de riesgo: Lajous
Víctor Cardoso El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, afirmó que, con base en las investigaciones periciales de las instalaciones de la planta de gas en Cactus, Chiapas, que hizo explosión el viernes pasado, no se ha encontrado elemento alguno que permita suponer un atentado, negligencia o falta de mantenimiento.
Informó que la paraestatal contrató a la empresa independiente de auditoría técnica Flúor Daniel para realizar una investigación sobre las posibles causas del percance que causó seis muertes y pérdidas de 32 millones de dólares por la suspensión del procesamiento de gas y de la producción petrolera.
Informó que el remplazo de la planta dañada costará unos 200 millones de dólares, pero mientras será necesario importar 300 millones de pies cúbicos de gas al día hasta el 20 de agosto y 200 millones de pies cúbicos en los próximos ocho meses.
Durante una conferencia de prensa en la que presentó los resultados económicos de Pemex al primer semestre del año, el funcionario safirmó que la paraestatal ya tiene una ``opinión'' que presupone una falla humana pero ``no es el momento de juzgarnos''. Señaló que se debe esperar la conclusión de los peritajes tanto de las autoridades como de la empresa contratada.
``Qué fue la causa?'', preguntó y él mismo respondió: ``Reportes preliminares hacen pensar en un error, en una falla humana''. Y remató: ``el grueso de los accidentes en la industria de procesamiento de gas en el mundo son por ese motivo; es una industria de riesgos particulares y estamos tratando de definir qué pasó''.
Por separado, el senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, afirmó que los trabajadores realizarán un informe sobre lo ocurrido, porque ``si alguien quiere saber la verdad somos nosotros''.
Informó que miembros de la Comisión Mixta de Investigación ya se encuentran en el lugar de los hechos y que adelantar las causas del siniestro sería ``enrarecer'' el ambiente.
En la conferencia de prensa las preguntas de los reporteros se encaminaron a posibles acciones terroristas, de boicoteo o presiones para acelerar la privatización de la industria. Lajous Vargas las negó todas.
``No conozco ni tengo a la mano el detalle de las acciones preventivas realizadas en sexenios anteriores, pero las cifras indican la importancia que se ha dado a ese rubro'', respondió.
En un documento denominado Acciones para enfrentar las implicaciones del accidente en el CPG Cactus, distribuido a los informadores, se detalla que del presupuesto de este año, a gasto de mantenimiento en Pemex Gas y Petroquímica Básica se destinan 961 millones de pesos, lo que representa un incremento de 101 por ciento con relación con 1995 y de 23 por ciento respecto del gasto total de inversión y operación.
A la planta de Cactus, según las cifras presentadas, se destinaron este año 158 millones de pesos para gastos de mantenimiento, 44 millones más que a la planta de Nuevo Pemex, 57 millones por arriba de los recursos autorizados para Ciudad Pemex y superior en 133 millones a lo canalizado a La Venta.
Sin embargo, en 1995 se observa una reducción de los recursos aplicados a mantenimiento. Lajous explicó que ello se deriva de los efectos de la devaluación en los contratos signados por la empresa.
Señaló que en el denominado índice de prioridad de riesgos fijado por la paraestatal, los ocho centros productores de gas de Pemex Gas y Petroquímica Básica se encuentran entre los 37 y 45 puntos.
La evaluación indica que 25 puntos o menos representan buenas condiciones, pero susceptibles de mantenimiento regular; entre 25 y 49 puntos requiere de un análisis sobre el costo-beneficio de las labores de mantenimiento (que pueden ser diferidas); cuando es mayor de 49 puntos se requieren correcciones urgentes y con más de 70 puntos se aplican medidas drásticas de corrección. Sobre esa base, señaló Lajous, se realizan los trabajos de mantenimiento.
``La industria petrolera es de riesgo y nuestra función es administrar y disminuir esos riesgos'', dijo.