La Jornada 2 de agosto de 1996

Se sustituye cada vez más la leche por suero en el país: ganaderos

Patricia Muñoz y Laura Gómez La sustitución de sueros en lugar de leche es sumamente grave en México, pues en lo que va del año se ha autorizado la importación legal de lacto-sueros por más de 14 millones 390 mil dólares, además que se introduce ilegalmente al país cantidades millonarias de este producto, mientras que se han reducido las compras de leche entera nacional por parte de las industrias.Información de la Cámara Nacional de la Industria Lechera apunta que el año pasado se importaron 21 millones 143 mil dólares de lacto-sueros, y se estima que este año estas compras superarán los 34 millones de dólares.

Según cifras de este organismo, en 1995 ingresaron a México 27 mil 700 toneladas de estos sustitutos de leche, y entre enero y mayo de 1996 ingresaron 22 mil 300, por lo cual se estima que a finales de año el monto podría duplicarse.

Por su parte, la Confederación Nacional Ganadera (CNG) demandó ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar sanciones, cerrar plantas o castigar conforme a la ley a aquellos empresarios que vendan suero lácteo en lugar de leche.

La comercialización de hasta dos millones de litros diarios de suero ha provocado pérdidas al sector lechero por más de 300 millones de pesos en cinco meses, cifra que se incrementará si las autoridades no hacen algo para detener esta práctica desleal.

En entrevista, César González Quiroga, presidente de la CNG, explicó que la importación de suero considerado en Estados Unidos como desperdicioestá permitida por la ley, aunque el adulterarlo sí representa un delito que afecta a decenas de industriales del ramo y representa un gran engaño para los consumidores.

Por ello, consideró urgente que la Profeco dé a conocer el resultado del análisis de 137 marcas en 22 estados de la República, y actúe en consecuencia.

``Es tiempo de meter en cintura a aquellos que no respetan las normas y buscan engañar a la gente. Sería bueno que las autoridades obligaran a los empresarios a especificar en el envase las características del producto que se vende, con el propósito de que el consumidor sea quien decida si lo adquiere o no'', agregó.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagar, Romárico Arroyo Marroquí, informó que en el primer semestre del año la producción de leche se incrementó, mientras la comercialización de leche en polvo se redujo de 6 mil a mil 400 toneladas.

El año pasado, la producción aumentó en cuatro por ciento y en los primeros seis meses de 1996 llevamos un incremento muy parecido, pero con una tendencia creciente, agregó.

En tanto la información de la Cámara Nacional de la Industria Lechera apuntó que los sueros se adquieren principalmente de Nueva Zelanda, Hungría, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Francia, Canadá, Australia y Dinamarca.

Los sueros que se adquieren en estos países son de diversos tipos, como: suero de mantequilla, de leche y de nata; cremas fermantadas o acidificas; concentrados con adición de azúcar y otros edulcorantes aromatizados o con adición de frutas o cacao; lácteo suero con adición de azúcar, entre otros.