La Jornada 2 de agosto de 1996

Protestan feministas por haber sido ``relegadas''

Matilde Pérez U., enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 1o. de agosto Las feministas que asistieron a la mesa sobre Sociedad en este municipio presentaron una protesta pública por haber sido ``relegadas a una submesa'', lo cual no concuerda con la nueva ética del poder que propone el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para un nuevo mundo en el que ``todos estén incluidos''.


Zapatistas e invitados asistentes al Encuentro
Intercontinental contra el Neoliberalismo y por
la Humanidad.
Foto: Frida Hartz

En la plenaria que concluyó esta madrugada, las feministas de Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México y Centroamérica, entre otras, manifestaron su malestar por la incongruencia entre la convocatoria al Encuentro Inercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo y el espacio que les asignaron para discutir los problemas de las mujeres. ``Llevarnos a una submesa en donde también se abordaron temas sobre sexualidad, educación, salud y niños fue como señalar que nuestra labor es únicamente de prestación de servicios, es decir, de servir a los otros'', dijeron ante cientos de indígenas de la zona y los comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena que encabezaron la plenaria.

Subrayaron que mientras persista una ``división de lo privado para las mujeres y lo público para los hombres no habrá ningún cambio. Nuestra voz se diluyó por la metodología del encuentro''. Durante la lectura de las conclusiones de la mesa los participantes propusieron realizar acciones internacionales contra el neoliberalismo, y algunos leyeron acuerdos no consensados en las submesas como la abolición de la Organización de Naciones Unidas, la legalización del consumo de drogas y la eliminación de los manicomios, acompañada de una protesta ``de la humanidad'' en la que se declaran ``locos''.

En las conclusiones que se llevarán a la plenaria de La Realidad fue notoria la diversidad y divergencia de los conceptos. Lo único en lo que hubo consenso fue en la creación de la Red Intercontinental contra el Neoliberalismo, a través de las cual se luchará contra el individualismo y por los derechos humanos colectivos. Durante tres horas los aproximadamente 300 participantes presentaron extensos documentos que provocaron que el cansancio venciera a numerosos indígenas asistentes. Incluso algunos de los europeos gritaron ``brevedad'' cuando se empezaron a leer las conclusiones de la submesa sobre presos políticos.

A la una de la madrudaga el comandante David agredeció la presencia de los invitados y dijo que el intercambio de ideas ``es una muestra clara de que se puede luchar juntos para construir la nueva humanidad y el sistema que todos necesitamos''. Al referirse a la situación de los indígenas sostuvo que el poder ya no podrá destruir la cultura de sus pueblos; ``ya no seguirán pisoteando nuestros derechos y dignidad''.

En nombre de las zapatistas, la comandante Hortensia hizo un llamado a las mujeres del mundo a que unan sus voces y no dejen de luchar por el derecho a ser tratadas como seres humanos.

El comandante Javier pidió a la concurrencia no desanimarse ni asustarse en su camino hacia La Realidad, en referencia a los vuelos realizados ayer al mediodía por helicópteros militares en los Altos y la Selva y la actitud de autoridades migratorias.Este día los extranjeros que viajaron a La Realidad para asistir a la plenaria no tuvieron mayores problemas para internarse en la Selva, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración ubicados en el ejido Zaragoza, municipio de Las Margaritas, se limitaron a revisar sus documentos migratorios.

En el lugar estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para impedir posibles violaciones a los derechos de los extranjeros. Durante el paso de las caravanas provenientes de Oventic y Morelia sólo se detectó que una española viajaba con una forma migratoria vencida, pero con la intervención de Octavio Rodríguez Araujo, asesor del EZLN, se le permitió el ingreso en la Selva con el compromiso de que al regresar a San Cristóbal se presentaría ante las autoridades migratorias.