No hubo acuerdo sobre la forma de elección de los 32 senadores de partido Los priístas se disciplinaron; los perredistas hicieron constar sus reservas
Luego de que Manuel Camacho Solís calificó de ``represalia política'' el veto a los ex regentes para que sean candidatos al gobierno capitalino, algunos dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática calificaron su actitud de ``excesivo protagonismo'' y otros le pidieron ``que se defina, que no dé bandazos''. Senadores del PRI, el PAN y el PRD coincidieron en que Camacho ha llevado al extremo su ``protagonismo'', al asumir como una represalia en su contra el ``candado'' de la reforma electoral que impide a quienes han sido regentes postularse como candidatos al gobierno del Distrito Federal en 1997.
La secretaria de Asuntos Políticos del PRD, Amalia García, señaló: ``Si Camacho quiere seguir haciendo política, tiene que definir si está con melón o con sandía. La indefinición no le sirve a nadie, ni los bandazos. Me parece que si él opta por afiliarse al PAN tendría que decirlo con claridad; si es partidario de una salida avanzada a los problemas de la ciudad, tendría que unirse al PRD''.
``Tenemos que acostumbrarnos a que, por cualquier motivo, Manuel Camacho haga declaraciones'', dijo el secretario general del PRI, Juan S. Millán.
Héctor Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, dijo que hasta cierto punto Camacho tiene razón en que el candado restringe derechos constitucionales, pero interpretar que la reforma es una represalia en su contra ``es una actitud demasiado protagonista''.
Luis H. Alvarez, ex dirigente nacional del PAN y actual senador por Chihuahua, opinó que Camacho Solís está en su derecho de protestar y de recurrir a las instancias competentes para que nadie le limite sus derechos, pero agregó que sus posiciones sólo encuentran espacio en las primeras planas ``porque los medios quieren; son los que le hacen caso''.
El priísta Millán destacó que lo importante es que la reforma se consensó, y el hecho de que ahora haya ``expresiones individualistas'' no demerita el esfuerzo de todos los partidos y del gobierno, y consideró que Camacho no tiene fundamento para decir que es una represalia.
``Ahí están las firmas de los partidos y los votos de los 445 diputados'' sobre la reforma. ``Esa es la mejor respuesta a lo que dice Camacho'', precisó.
Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, indicó que el impedimento a los seis actuales consejeros ciudadanos para permanecer en el Instituto Federal Electoral (IFE) es un ``desagradable mensaje'' al país porque se ``castiga'' la independencia, la amplitud de criterios, la apertura a la pluralidad y el combate a la falsificación electoral que éstos demostraron.
Sobre el veto a los ex regentes, indicó que el PAN, desde abril, abrió el debate sobre el tema de la no reelección a través de una iniciativa, en la cual se planteaba ``la necesidad de derogar los preceptos que prohíben la reelección de diputados y senadores para los periodos inmediatos''.
Recordó que en los acuerdos de Bucaraeli en los cuales el PAN no participó había quedado claramente estipulado que se prohibía la reelección de los jefes del Departamento del Distrito Federal, ``de tal manera que nadie se puede llamar sorprendido''. Explicó que es el mismo precepto constitucional que se aplica a los presidentes y a los gobernadores interinos, sustitutos o provisionales.
El dirigente panista consideró que el mérito del presidente Ernesto Zedillo fue haber propiciado el diólogo y no haber actuado como ``autor único'' de la iniciativa electoral y constitucional. Incluso, el panista aceptó que con la reforma electoral, ``paradójicamente'', se fortalece la instancia presidencial.
El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, consideró ``simple afán de oportunismo'' de Manuel Camacho Solís el considerarse destinatario de la medida acordada.
``Yo creo que los diputados y los miembros de los partidos políticos y sus dirigentes han seguido en esta reforma el espíritu de la Constitución'' en cuanto a la no reelección, dijo, y añadió que sería ``negarles inteligencia'' y considerarlos infantiles suponer que con esa medida ``están tomando en cuenta a Manuel Camacho para hacerlo a un lado de un proceso electoral''.
Pendientes en la reforma: Grupo ExhortoUna veintena de diputados del PRI, el PRD, el PT e independientes, pertenecientes al Grupo Exhorto, dieron a conocer ayer su pronunciamiento sobre la reforma electoral, en el que, además de reconocer ``la tolerancia con que el presidente Ernesto Zedillo promovió la discusión'', advierten también que aún hay asuntos pendientes que deberán abordarse cuando se reformen las leyes secundarias en materia electoral.
El documento fue promovido por el diputado priísta César Raúl Ojeda Zubieta, de Tabasco, y lo firman, entre otros, los perredistas Rosa María Cabrera, Ramón Sosamontes, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Sandoval, César Chávez, Leticia Calzada y Francisco Kuri; los priístas María Elena Irízar, Humberto Mayán y Carmelo Soto; el petista Oscar González Yáñez y el diputado independiente Crisóforo Salido. Los legisladores hacen un llamado a afianzar la transición democrática y a mantener, por encima de las posiciones partidistas, el interés general para la solución de los problemas nacionales.
Aseveran que la aprobación de la iniciativa de reformas electorales permitirá empezar a suprimir ``estructuras que han sostenido al régimen de partido dominante, el control gubernamental sobre las elecciones y el contenido de amarga disputa que significaban las contiendas comiciales''.
Recordaron que las grandes líneas de la actual reforma electoral fueron una demanda esbozada desde el inicio por el Grupo Exhorto, cuando éste convocó a las distintas fuerzas políticas del país a avanzar en un gran proceso de recomposición del sistema político mexicano, y aseguraron que ahora existirán bases para retornar plenamente a un ambiente de concordia política y gobernabilidad en el país.
(Rosa Icela Rodríguez, Ismael Romero, Mireya Cuéllar, José Gil Olmos, Rosa Elvira Vargas y Oscar Camacho)