Sin desinfección, 75% del agua para consumo en el DF, indica un muestreo de la UAM Crece la incidencia de males gastrointestinales en niños por esa causa
Alonso Urrutia En el 75 por ciento del abastecimiento de agua de las delegaciones políticas no se utilizan sistemas de desinfección del líquido, según se desprende de un muestreo realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estas deficiencias --dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea de Representantes, Arturo Sáenz-- se asocia al elevado índice de enfermedades gastrointestinales en la población infantil.
"Las deficiencias en la calidad del agua revisten gran importancia porque inciden notablemente en la mortalidad infantil y en una serie de enfermedades, que ocupan el cuarto lugar en este renglón", dijo Sáenz. Los datos recientes indican que las enfermedades diarreicas, cólera y disenteria en menores de 5 años se ubicó en 36 por cien mil niños".
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha iniciado las indagaciones en torno a una denuncia presentada por el Partido Verde Ecologista sobre la mala calidad del agua. La presidenta en el Distrito Federal, Estela González, informó que inclusive los habitantes de la colonia Sierra del Valle, en Iztapalapa, interpusieron un amparo contra el cobro del agua, por la deficiente calidad de ésta.
En otro orden, el Partido de la Revolución Democrática denunció que tras la introducción de medidores de agua por parte de las empresas privadas que contrató el DDF, se ha incrementado sustancialmente el cobro por el servicio y en algunos casos es desmesurado.
La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que alrededor de 600 mil usuarios --casi el 33 por ciento del total-- se encuentran en estas condiciones de cobros indebidos que se vinculan con la entrada en vigor de los aumentos del agua que habían sido retrasados por la falta de medidores y que arrastran un incremento de 150 por ciento.
Contaminación
Sáenz Ferral señaló que "no ha habido la atención necesaria para combatir la contaminación del agua``. Indicó que ''está demostrado que la mayor parte de la contaminación es producida por las aguas residuales provenientes principalmente de las industrias".
Señaló que de la problemática del alto nivel de contaminación que registran los acuíferos, los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable, se habla poco para esconder la responsabilidad oficial.
Uno de los datos que revela el análisis realizado por la UAM es la comprobación de que en casi la totalidad de las zonas muestreadas recibían un líquido que no reunía las características establecidas en la normatividad sanitaria. En los compuestos analizados se identificó "coliformes en la mayor parte de muestras recolectadas, con lo cual nos encontramos ante la presencia de un grave problema de contaminación microbiológica con las correspondientes repercusiones en la salud de la población".
Por otra parte, la denuncia del PVEM ante la CDHDF hace énfasis en la pésima calidad de agua con que se abastece en la ciudad y especialmente en la zona oriente. "Existe una problemática muy grande en lo que respecta al almacenamiento de agua, los análisis revelan que el agua destinada al consumo humano no cumple con la normatividad dada para la calidad de agua potable". Sáenz dijo que se requiere de tener mayores controles sociales sobre la calidad del agua, a fin de que exista realmente una distirbución con garantías.
Cobros indebidos
En tanto, la fracción del PRD denunció otro tipo de irregularidades relacionadas con la distribución del agua: los cobros excesivos que han comenzado a llegar a los usuarios a raíz de la instalación de medidores.
Miembros de los consejos delegacionales de Coyoacán, Alvaro Obregón y Cuajimalpa dijeron que hay una desproporción en lo que se pretende cobrar; por ello, en algunas colonias se ha llamado a no pagar el agua hasta en tanto no se corrijan las irregularidades.
Padierna expuso que esta situación obedece a errores en la medición y a la intención gubernamental de incrementar sus ingresos por este concepto y reducir el subsidio.
Este año, el DDF pretende captar por concepto de agua mil 215 millones de pesos, que incluye ya el incremento aprobado. "En el PRD creemos que este es un renglón donde el subsidio debe mantenerse porque tiene una utilidad social mucho mayor que los subsidios gubernamentales a los empresarios del transporte, propietarios de verificentros o de gasolinerías".