Subastarán dólares SHCP y BdeM para subir reservas; gana la Bolsa 3.69%
Víctor Cardoso La Secretaría de Hacienda y el Banco de México, a través de la Comisión de Cambios, decidieron establecer subastas de dólares --130 millones por mes-- a partir del 7 de agosto en el mercado cambiario, a fin de aumentar las reservas internacionales y propiciar una mayor estabilidad en el tipo de cambio.
Esas subastas, aclararon ambas dependencias, no constituyen la modificación del esquema de flotación en el tipo de cambio del peso frente al dólar ni buscan predeterminar el precio de la divisa. Ese tipo de operaciones se posibilita, en cambio, "por el desempeño favorable que, en general, el mercado cambiario nacional ha mostrado durante el año en curso", señalaron oficialmente.
Desde el 26 de julio, en una sesión de la Comisión de Cambios, ambas dependencias determinaron la conveniencia de aumentar el nivel de las reservas de divisas con que cuenta el país, sin presionar el tipo de cambio ``de manera indeseable" ni realizando adquisiciones ''que puedieran interpretarse erróneamente por los agentes económicos".
Dentro de la exposición sobre la Política Monetaria para 1996, ya se preveía que el Banco de México realizaría compras de dólares en el mercado por montos relativamente pequeños para no presionar el tipo de cambio ``de manera significativa''.
Para ello, según los informes oficiales, ambas dependencias determinaron realizar las adquisiciones de la divisa mediante el mecanismo de subasta. Es decir, el Banco de México comprará cuando el mercado esté ofrecido y se abstendrá cuando haya demanda.
El esquema acordado consiste en que el Banco de México subastará el último día hábil de cada mes (por única ocasión la primera subasta se realizará el 7 de agosto), entre las instituciones de crédito, derechos de venta de dólares que podrán ser ejercidos total o parcialmente dentro del mes inmediato siguiente.
A su vez, los tenedores de los derechos podrán vender dólares al banco central al tipo de cambio interbancario de referencia determinado el día habil inmediato anterior, siempre y cuando el precio no supere al promedio alcanzado durante los 20 días hábiles anteriores.
Para evitar distorsiones del mercado se ``esterilizará'' las operaciones al adicionar el monto obtenido a las reservas internacionales del Banco de México; es decir, no se utilizarán para realizar inversiones, gastos o aumentos presupuestales del gobierno federal.
Se aclaró que, independientemente de esas operaciones, el gobierno federal apoyará el incremento de las reservas mediante la venta al Banco de México de las divisas provenientes de la contratación de créditos con el exterior.
Con ese tipo de operaciones, indicó la Secretaría de Hacienda, los activos netos del Banco de México se han incrementado en 4 mil millones de dólares respecto del monto alcanzado en 1995.
"En vista de la favorable evolución de los activos internacionales netos del Banco de México, así como de la conveniencia de llevar a la práctica de manera prudente el esquema referido (las subastas), parece suficiente que el monto máximo de compras del banco central sea el ya señalado de 130 millones de dólares por mes. Conforme se gane experiencia y, de acuerdo con las circunstancias, los parámetros del esquema podrán ser modificados", apuntaron las dependencias.
La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer la cuarta alza más importante de este año, al cerar sus operaciones con una ganancia de 3.69 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 3 mil 118.35 puntos, tras un avance de 111.11 unidades.
En tanto, la paridad de la moneda nacional respecto de la divisa estadunidense se mantuvo en 7.57 pesos por dólar en operaciones de mayoreo; mientras que en las casas de cambio se compró a 7.42 pesos y se vendió a 7.88, en un mercado catalogado como ``ofrecido''.
Las acciones que mejoraron su cotización triplicaron a las que redujeron su precio durante una jornada dinámica en la que impulsaron el alza los títulos de las empresas constructoras y en la que se intercambiaron 141.2 millones de títulos en transacciones que involucraron mil 572.3 millones de pesos.
Con el aumento en el precio promedio de las acciones negociadas en la Bolsa, el mercado bursátil recuperó más de la mitad de las pérdidas que tuvo en julio y se situó en una posición en la que prácticamente no tiene pérdidas ni ganancias en términos reales respecto al nivel que tuvo al cierre de 1995.
Durante la jornada se operaron títulos representativos de 103 emisoras, de las cuales 69 mejoraron su cotización, 18 disminuyeron su precio y 16 lo mantuvieron estable.
Las acciones de mayores incrementos en su precio fueron las de la serie ``B'' del Grupo Mexicano de Desarrollo, con un aumento de 34.17 por ciento; las nominativas de Apasco, con una alza de 9.68 por ciento y las ``B'' de Situr, con 8.25 por ciento de elevación.
En cuanto a las bajas más pronunciadas figuraron los títulos ``A'' de Aeroméxico, con un descenso de 16.67 por ciento; los ``B'' de la papelera Kimberly Clark, con una caída de 6.20 por ciento, y los ``C-1'' de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, con una contracción de 3.51 por ciento en su cotización.
En el mercado de dinero, los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) mismo día se negociaron a una tasa promedio de 29.39 por ciento de interés anual.