Perecen dos turistas estadunidenses arrastrados por el oleaje en BC
Alfonso Gavito, Víctor Guerra y Carlos Camacho, corresponsales, y Notimex El huracán Douglas, que se desplaza sobre el océano Pacífico, alcanzó a las 14 horas de ayer la categoría tres --la máxima intensidad y fuerza-- e incrementó su desplazamiento de 23 a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 a 280.
Las influencia del fenómeno meteorológico abarca desde Colima hasta la región de Cabo San Lucas, Baja California, en donde dos ciudadanos de origen estadunidense murieron ahogados este jueves mientras se bañaban en la playa Santa María, pese a los llamados de las autoridades para extremar precauciones.
Los turistas Tim Moylan, de 40 años de edad, y su hija Jennifer, procedentes de Oklahoma, perecieron al ser arrastrados por los fuertes oleajes que se producen en la zona conocida como El Chileno.
Los fuertes vientos que se sienten en el lugar han impedido también la localización de una avioneta que presumiblemente transportaba droga y al parecer sufrió un percance en las costas de Los Cabos. La búsqueda la realiza personal de la tercera zona militar y autoridades policiacas del estado.
En Mazatlán, Sinaloa, el Comité de Protección Civil puso a disposición de la población 78 albergues para quienes pudieran resultar afectados por la actividad de Douglas, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Bello.
Aunque el último reporte habla de que pasará lejos de las costas sinaloenses, las autoridades del puerto de Mazatlán mantienen en estado de alerta a los habitantes, pues la actividad del meteoro dejará lluvias intensas y tormentas eléctricas. Desde muy temprano, las familias mazatlecas se aprovisionaban de alimentos, agua potable y veladoras principalmente, para hacer frente a las eventualidades.
Lluvias en Sonora, Hidalgo y Tabasco
En tanto, una intensa lluvia que se registró ayer en Ciudad Obregón, Sonora, dejó unas 300 familias damnificadas y 10 colonias urbanas y tres asentamientos rurales inundados, según informó el titular de la Unidad de Protección Civil, Héctor Escobar Zavala.
Explicó que el exceso de agua produjo el rompimiento de la red del drenaje pluvial, lo que ocasionó daños en el pavimento y el hundimiento de un camión. La precipitación afectó de nuevo la siembra de algodón.
La Comisión Nacional del Agua expuso a su vez que la lluvia fue la más abundante ocurrida en la región durante la presente temporada. El fenómeno inició alrededor de las 2:00 horas y se prolongó hasta el amanecer.
Las precipitaciones ocurridas también en la región tepehua otomí de Hidalgo, provocaron derrumbes en tres tramos de la carretera que comunica a los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huahuatla.
Los deslaves dejaron varados durante 24 horas a automóviles y camiones de transporte público que circulaban por esa vía, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Del lado del Golfo de México, el director de Protección Civil de Tabasco, Arquímides Oramas Vargas, informó que cerca de 80 albergues se encuentran listos en los municipios de Cárdenas, Centla, Jonuta, Paraíso, Cunduacán, Huimanguillo, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y del Centro, para garantizar la seguridad de las familias que habitan en zonas bajas en caso de que se provoquen inundaciones en la actual temporada de lluvias.
El funcionario explicó que además de esa medida, se trabaja en la definición de rutas de evacuación y otras estrategias para atender posibles contingencias.