La Jornada 2 de agosto de 1996

La utilidad enero-junio, 50% mayor que en 95, indica

Víctor Cardoso Petroleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad consolidada de operación de 73 mil 852 millones de pesos (alrededor de 9 mil 850 millones de dólares) durante el primer semestre del año, lo que constituye un aumento de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas.

El funcionario presentó el informe de resultados de la primera mitad del año, en el que informó que las cuatro subsidiarias de la paraestatal reportaron utilidades. Todas mejoraron sus resultados, salvo Pemex Petroquímica, que obtuvo una utilidad de operación menor a la del año pasado expresada en términos de dólares.

A nivel general, el consorcio logró un rendimiento, después de impuestos, por 11 mil 117 millones de pesos, cifra 47 por ciento mayor al mismo periodo de 1995.

Lajous Vargas mencionó que la contribución fiscal de la paraestatal ascendió a 64 mil 291 millones de pesos durante el periodo, 64 por ciento del valor total de las ventas y el 87 por ciento de la utilidad de operación.

Indicó que las utilidades de la empresa correspondientes al periodo abril-junio, expresadas en pesos, aumentaron 13 por ciento respecto del primer trimestre del año y fueron 42 por ciento superiores al mismo periodo de 1995.

"Estos resultados reflejan aumentos en el volumen de producción de petróleo y gas natural, mayores precios en el mercado internacional, el fortalecimiento de márgenes de refinación en el segundo trimestre, mejoras en la eficiencia operativa y una reducción real en gastos de operación", señaló en el reporte semestral.

Lajous enumeró nueve circunstancias que influyeron en los resultados del primer semestre, entre las que destacan particularmente un aumento de 30 por ciento en la captación de divisas en el comercio exterior; un precio del crudo 1.18 dólares arriba al prevaleciente en la primera mitad del año pasado y un incremento en las exportaciones de 265 mil barriles diarios.

Adicionalmente, hubo un aumento en las ventas internas de hidrocarburos, que sumaron 74 mil 566 millones de pesos (unos 9 mil 937 millones de dólares), cifra 41 por ciento arriba de la alcanzada en el primer semestre del año pasado.

También contribuyeron, dijo Lajous, los aumentos en el precio del gas natural por 38 por ciento; un aumento de 87 centavos de dólar por barril en el margen variable de refinación de la empresa y una reducción en los gastos de operación de la empresa del orden de 11.5 por ciento.

En contrapartida, el funcionario mencionó en su informe el "efecto negativo" que sobre los resultados de Pemex tuvo el estancamiento en el volumen de ventas internas ocasionado por el ajuste de sus precios; un menor ritmo de actividad económica; menor generación eléctrica basada en hidrocarburos; debilitamiento de las cotizaciones internacionales de una amplia gama de productos petroquímicos; subsidios directos por mil 480 millones de pesos (que fueron eliminados al final del semestre) en productos petrolíferos y de 3 mil 72 millones en el precio del gas licuado para consumo doméstico, mismo que será eliminado gradualmente en el transcurso del próximo año.

Subsidiarias

Los resultados de cada una de las subsidiarias de la paraestatal contenidos en el informe semestral apuntan que Pemex Refinación arrojó una utilidad de operación por 28 millones de dólares, lo que contrasta con una pérdida de 123 millones de dólares en los primeros seis meses del año pasado.

Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo también utilidades en el mismo rubro por 102 millones de dólares, 28 por ciento más que el año anterior. En Pemex Petroquímica se obtuvieron 160 millones de dólares en el renglón de utilidades de operación, cifra 15 por ciento mayor a la del periodo enero-junio de 1995. Pemex Exploración y Producción generó 8 mil 514 millones de dólares por el mismo concepto antes del pago de impuestos y derechos.

La cifra, según el reporte, es 25 por ciento superior a la del primer semestre del año pasado. Se menciona que los costos de producción se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, 2.39 dólares por barril en promedio, mientras se aumentó la producción y la cotización de crudo y gas fueron mayores.