La Jornada 2 de agosto de 1996

Califica Platas a las semifinales de plataforma

Atlanta, 1o. de agosto Mientras el clavadista mexicano Fernando Platas (392.80) se clasificó octavo y mañana buscará su pase a la ronda de las medallas en plataforma, su compatriota Alberto Acosta (322.47) terminó en el sitio 22 y culminó su actuación en los Juegos Olímpicos del Centenario.

Fernando, quien durante prácticamente toda la noche había logrado un buen desempeño, falló una de las ejecuciones de tres y media vueltas al frente, lo que lo proyectó dos lugares atrás; sin embargo, logró mantenerse en el grupo de los mejores 18 del mundo, lo que le dio confianza para buscar este viernes su lugar en las semifinales, según dijo en entrevista al término de la competencia.

Se observaba un Platas seguro pero sobre todo confiado de que con la actuación lograda esta noche, y de mantenerse mañana, no se puede descartar una sorpresa. "La verdad es que me molesté, este último clavado me sulfuró mucho", dijo entre serio y contento de terminar una jornada que duró casi cuatro horas, lo que resultó molesto y cansado para los 37 participantes, quienes presentaron cinco ejecuciones cada uno.

En su oportunidad, Alberto Acosta no escondió la tristeza de haber dejado escapar el pase a las semifinales. En su caso fueron dos las ejecuciones que se malograron y que afectaron su desempeño en una noche de clima templado en el Centro Acuático. "Fueron dos las fallas, pero nada se ha terminado, así es esto del deporte. Claro que fue un golpe muy duro, por eso hay que trabajar ahora muy fuerte", respondió luego de admitir que su camino seguirá hasta Sydney 2000.

Recordó también que durante Barcelona 92 obtuvo una mejor actuación que ahora, pero indicó que las Olimpiadas de hace cuatro años y el papel hecho 10 minutos antes de la entrevista ya eran cosa del pasado y no podía estarse deteniendo ante ellas. Acosta fue valiente al reconocer que esta vez no pudo pero mostró la fortaleza para seguir adelante. Las fallas cometidas por los dos clavadistas, en sus respectivas ejecuciones, fueron debido al nerviosismo y a lo prolongado de la sesión, señalaron ambos.

Quienes no tuvieron esas fallas fueron el ruso Dimitry Saoutine, quien terminó en el primer sitio con 452.82 unidades, ni los chinos Hai Liang Xiao, con 445.86, y Tian, con 425.73, segundo y tercer sitios.

Como en las anteriores sesiones, la de esta noche no fue la excepción y se vieron clavados hechos por las estrellas de este deporte con algunas fallas técnicas o sin la debida manufactura. Mañana, los 18 primeros clasificados buscarán la ronda nocturna para disputar tres medallas. Los clavados siguen siendo uno de los principales atractivos para los asistentes a la fiesta cuatrianual, ya que pese a que terminan hasta las 24 horas, aún hay una buena cantidad de espectadores.