Interpondrán amparos los inconformes con el examen único
Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos Exigir la cancelación del examen único, presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación a las garantías de recibir educación pública, realizar marchas y plantones en los próximos días e interponer amparos individuales forman parte de las primeras acciones acordadas ayer por los grupos inconformes con el método de selección para el ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana.
En el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerca de mil personas, entre padres de familia y estudiantes, se reunieron para diseñar formas de protesta e integrar un padrón, por cada delegación, con los diversos casos de inconformidad y presentarlos ante las autoridades educativas. En la asamblea abundaron las menciones de ejemplos de lo que calificaron como injusticias del proceso para integrar la matrícula en la educación media superior.
Estudiantes y padres de familia, frente
al Ceneval,
en la colonia Del Valle, hicieron largas filas para
tramitar cambio de planteles o de turnos.
Foto:
Ernesto Ramírez
Por su parte, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) informó que con quienes así lo soliciten, conformará un expediente para realizar cambios y permutas de planteles. Los resultados se difundirán el 12 y 13 de este mes. Sólo en estos casos, se especificó, se ampliarán los plazos para inscripción, marcados por cada institución educativa.
Quienes estén interesados en hacer un cambio de este tipo, se dijo, deberán registrarse antes del próximo viernes, pero no en la escuela a la que fueron, sino llamando a los teléfonos de Telsep, Orientatel y Ceneval.
Hasta el momento, en el Ceneval se han repartido unas mil 250 fichas para atender reclamos relacionados con el examen único. En orden decreciente, las demandas se refieren a la lejanía del plantel asignado, la especialidad técnica concedida, la certificación de que se cuenta con la secundaria aprobada y, por tanto, se les dé ubicación en la escuela que les corresponda alrededor de 350 casosy, una treintena pidió revisión de examen.
En un comunicado, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria del examen único, 206 mil 245 aspirantes alcanzaron un plantel de los señalados en su solicitud. Enseguida explicó que no fue factible ubicar en sus preferencias a 22 mil 66 jóvenes que pidieron sólo planteles con alta demanda y que se saturaron con aquellos que obtuvieron mejores resultados en la prueba o que por el orden en que anotaron sus preferencias, éstas ya habían llenado su capacidad.
Así, y de acuerdo con las reglas del concurso, los aspirantes que caen en estos supuestos, ``fueron ordenados de mayor a menor resultado en el examen y se les ubicó en el plantel más cercano a su domicilio que aún tuviera cupo para finalmente ofrecer a todos ellos un lugar para continuar sus estudios''.
El Ceneval indicó entonces que al ofrecer lugares de esta manera, se redujeron los planteles con cupo disponible y, en algunos casos, sobre todo con quienes obtuvieron bajo puntaje, ya no quedaron escuelas cercanas a su domicilio con espacio para recibir más alumnos. De ahí entonces, se expuso, la posibilidad de realizar permutas.
Por otra parte, quienes acudieron a la reunión convocada por la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública, coincidieron en la necesidad de que sean los padres y los aspirantes quienes encabecen la organización para enfrentar el problema de la mala asignación de planteles y coincidieron en que será un movimiento sin políticos ni dirigentes y sólo con el apoyo de organizaciones solidarias.