La Jornada 5 de agosto de 1996

Chuayffet y partidos: la reforma electoral no es definitiva

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``no se olvida de su compromiso en relación con los otros capítulos de la reforma del Estado'', sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, luego de señalar que la reforma electoral recién aprobada por el Congreso de la Unión ``no se agota con este acuerdo''.

Chuayffet descartó la posibilidad de que se den ``pasos atrás'' en la reforma política. ``Por el contrario dijo: los mexicanos queremos resolver nuestros problemas actuales y sentar las bases para un mejor futuro''.

En entrevista concedida al programa televisivo Punto de partida de Multivisión, el funcionario adelantó que los siguientes capítulos de la reforma del Estado serán de mantenerse los consensos entre los cuatro principales partidos políticos, los relativos al fortalecimiento de los poderes públicos, participación ciudadana, nuevo federalismo, la relación con los medios de comunicación, derechos indígenas y oportunidades equitativas de desarrollo para la mujer.

Son muchos los temas pendientes en la agenda política de la reforma del Estado, para que al término de la presente administración el país esté ``más renovado, sea más justo y más democrático'', agregó.

Por otra parte, el titular de Gobernación destacó la importancia que tiene el haber encontrado ``el camino'' para resolver los problemas, a través de la vigencia plena del Estado de derecho, la igualdad de los mexicanos ante la ley, así como el acceso a la justicia social.

Asimismo, aclaró que temas como el plebiscito y el referéndum se abordarán en reformas posteriores relacionadas con la participación ciudadana.