Crecieron 60% las ganancias bursátiles
Juan Antonio Zúñiga M. Las 178 empresas más importantes del mercado mexicano de valores reportaron una utilidad conjunta de 51 mil 258.4 millones de pesos durante el primer semestre de este año, lo que constituyó una ganancia 59.6 por ciento superior en términos reales a la obtenida en el mismo periodo de 1995.
El avance en la rentabilidad de estas empresas, entre las que figuran las de mayor influencia en su ramo de actividad, ha sido dispar y no exento de beneficios generados más por el lado del incremento de los precios al consumidor y del rezago salarial, que de elevaciones en la productividad y la ampliación del mercado interno.
De acuerdo con los reportes financieros enviados por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, la ganancia neta de estas 178 compañías durante la primera mitad de 1996 superó en 19 mil 138.3 millones de pesos a las generadas en el mismo lapso del año pasado. Pero casi una tercera parte del incremento de las utilidades se concentró en sólo cinco consorcios: dos siderúrgicos, uno de comunicaciones y dos dedicados al control accionario de otras empresas en las que fincan su poderío.
Ahmsa, la que mayores utilidades reportó: $1,667.9 millones
La firma que en mayor medida incrementó sus ganancias fue Altos Hornos de México (AHMSA), con un aumento de mil 667.9 millones de pesos en su beneficio, entre el primer trimestre de este año y la primera mitad de 1995. Le siguieron Telmex, con mil 626.3 millones; Hojalata y Lámina (Hylsamex), con mil 6 millones de pesos; Alfa, con un ascenso de 838.3 millones en sus ganancias, y Desc. Sociedad de Fomento Industrial, con 769.1 millones de pesos de elevación.
Según se desprende de los reportes presentados, de cada cuatro empresas con utilidades, una compañía registró pérdidas durante el primer semestre del año pasado; mientras que esa misma relación fue de cinco a uno en la primera mitad de 1996, lo que implica que es cada vez mayor el número de unidades con beneficios, pero se mantiene elevado el correspondiente a los establecimientos con resultados negativos.
En el transcurso de los primeros seis meses de 1995, el 25 por ciento de las 178 empresas consideradas cerró con pérdidas, valuadas conjuntamente en 3 mil 245.2 millones de pesos. En tanto, en el mismo periodo de 1996 el número de establecimientos con números rojos se redujo a 20 por ciento, y su resultados negativo totalizó 2 mil 33.2 millones de pesos; es decir, disminuyó 37 por ciento después de año y medio de estar en vigencia la política de emergencia económica.
La concentración figura como constante en todos los parámetros de medición, como corresponde a una economía en la que el precio de mercado no es más que una ficción y el de competencia rige los derroteros de la actividad productiva.
Así, de las 178 empresas consideradas, 116 mejoraron su rentabilidad, 26 redujeron sus ganancias y 36 cerraron el primer semestre del año con pérdidas; de estas últimas, ocho compañías pasaron de utilidades a resultados negativos de 1995 a 1996.
De las 142 empresas con utilidades, el 47 por ciento de las ganancias se concentró en once consorcios, y esa proporción al 34.3 por ciento para el caso de las cinco compañías con mayores montos de rentabilidad: Teléfonos de México, con 6 mil 990.1 millones de pesos; Cemex, con 4 mil 232.9 millones; Ahmsa, con 2 mil 417.1 millones; Alfa, con 2 mil 374.6 millones, y el Grupo México, con mil 601.3 millones de pesos.
En contrapartida, el 50 por ciento de las pérdidas conjuntas registradas por 36 empresas de la Bolsa durante el primer semestre del año se concentró en sólo dos consorcios: Televisa, con un resultado negativo por 653.5 millones de pesos, y el Grupo Salinas y Rocha, con un saldo rojo de 363.8 millones.