La Jornada 5 de agosto de 1996

Apabulló EU a Brasil en basquetbol femenil y obtuvo el oro

Afp, Atlanta, 4 de agosto Al estilo del dream team, el equipo femenil de basquetbol estadunidense se adjudicó la medalla de oro olímpica y abolló la corona de Brasil --actual campeón mundial--, al superarlo por 111-87. En tanto, Australia ganó el bronce al derrotar 66-56 a Ucrania.

Las estadunidenses aprovecharon su condición de locales, exhibieron buen nivel técnico e hicieron inútiles los esfuerzos de las brasileñas, pero ambos conjuntos dejaron la sensación de que son los dos mejores del mundo y su encuentro en la final olímpica no fue casual.

Fue la última presea en disputa de los Juegos Olímpicos del Centenario y se quedó en casa. Las basquetbolistas no fueron menos que el dream team, pues alcanzaron un invicto de ocho partidos incluida la gran final.

La centro Lisa Leslie, la orquestadora Ruthie Bolton, la escolta Teresa Edwards y la pivote Katrina McClain mostraron grandes cualidades, pero las auriverdes no defraudaron y por momentos dieron al juego gran brillo, sobre todo cuando la base Magic Paula, la alera Janeth y el ala pivote Martha buscaron equilibrar las acciones.

Australia consiguió el bronce, pero fue sólo cuando faltaban 5 minutos para terminar la primera parte que logró quebrar a las ucranianas. La pivote Michelle Brogan se convirtió en pieza clave, tanto defensivamente como al ataque, al anotar 19 puntos y obtener 12 rebotes.

En tanto, el líder del dream team, Charles Barkley, sugirió que a partir de los próximos Juegos de Sydney el equipo varonil renuncie a ese rótulo y lleve simplemente el de Estados Unidos, luego de conquistar la medalla de oro en un deslucido partido en el que, reconoció, llegaron a ``tener miedo'' ante los yugoslavos, quienes en la primera mitad los tuvieron abajo en el marcador durante varios minutos en el juego del sábado.