La Jornada 6 de agosto de 1996

Crea la Iglesia yucateca un comité con patrones para recabar el diezmo

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 5 de agosto La Iglesia católica de Yucatán creó oficialmente el Consejo Arquidiocesano para la Promoción del Diezmo. El organismo se integró con empresarios y párrocos que serán sus asesores en el establecimiento de normas a los feligreses para el pago de contribuciones voluntarias a su parroquia.

En rueda de prensa, el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán informó que el pago del diezmo lo regula la Iglesia católica del estado desde hace más de un siglo, aunque muchos creyentes desconocen a fondo esta ayuda.

Manifestó que no todos los feligreses están conscientes de este tipo de colaboración mediante recursos económicos para las necesidades de la Iglesia, y ahora la arquidiócesis pretende crear conciencia entre los fieles de la ``obligación'' de entregar sus diezmos.

El consejo citado quedó integrado por 12 prominentes hombres de negocios de la entidad y por una serie de presbíteros que fungirán como asesores.

Aunque el llamado diezmo originalmente constaría de que el creyente pagara 10 por ciento de su salario, la Iglesia regularía que, de acuerdo a sus posibilidades, la persona done dos días de su salario al año.

La arquidiócesis agregó que por el momento una serie de visitantes pasarán de casa en casa para promocionar el pago del diezmo. Berlié Belauzarán dijo que las contribuciones ayudarán para mejoras materiales de la Iglesia así como la construcción de otros inmuebles religiosos.