La Jornada 6 de agosto de 1996

Productores azucareros entablarán demanda antidumping para frenar importaciones de jarabe de maíz estadunidense a precio subsidiado

Laura Gómez Flores, enviada, y de la corresponsalía, San Luis Potosí, SLP, 5 de agosto La industria azucarera emprenderá una demanda antidumping y apelará a la cláusula de salvaguarda del Tratado de Libre Comercio, para frenar y castigar las importaciones de jarabe de maíz o alta fructuosa, que están deprimiendo el precio del azúcar en un diez por ciento, informó ayer Carlos Artolózaga.

Entrevistado en el marco del XV Congreso de la Confederación Iberoamericana y Filipina de Productores de Caña de Azúcar, el consejero de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, señaló que las demanda será contra Algodones de México (Almex), Cargill y Arancia CPC, que han introducido al país más de 300 mil toneladas de jarabe subsidiado.

Miguel Ortiz Jonguitud, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, calificó esta actitud como una gran amenaza para el sector que en las últimas tres zafras registró producciones récord y ha colocado a México en el quinto lugar mundial.

En 1995, por ejemplo, se consumieron 115 millones de toneladas de azúcar contra un poco más de 10 millones de toneladas de jarabes de fructuosa, a raíz de las políticas proteccionistas y de subsidio que los países altamente desarrollados tienen para con su agricultura e industria, lo cual hace ver a nuestro producto con un valor superior.

Durante su intervención en el Congreso, consideró que el incremento de 35 por ciento de los índices históricos logrados en esta zafra, al pasar de 3.5 millones de toneladas de azúcar a una producción de cuatro millones 400 mil, obliga a nuestro país a defender la agroindustria azucarera frente a cualquier amenaza que la ponga en riesgo.

Ello, además porque el sector genera en forma directa 350 mil empleos, de los cuales más del 80 por ciento corresponden al campo y en forma indirecta, por empresas y actividades relacionadas, dá trabajo a alrededor de 10 millones de personas.

Carlos Artólozaga, por su parte, informó que el sector agroindustrial azucarero mexicano prepara acciones legales y promueve acciones antidumping en el marco del Tratado de Libre Comercio, para evitar una mayor entrada de jarabe de maíz.

En entrevista, el también director general de Promotora Industrial Azucarera, señaló que la estrategia de mercado de los productores de alta fructuosa que están incursionando en México es ofrecer descuentos del orden del 15 por ciento respecto del precio teórico del azúcar, deprimiendo el precio de nuestro producto en alrededor de diez por ciento.

Por su parte Carlos Hernando Azcárate Tascón, presidente del Congresoiberoamericano demandó una revisión a las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional los que se han encargado de endeudar masivamente a los países en desarrollo condenándolos a vivir en la pobreza. Informó que el precio del azúcar se rige por cuestiones políticas y no por costos de producción y reveló que pese al superávit en la producción del dulce, no se puede seguir en un mercado donde rige la especulación.

El congreso denominado ``Jesús González Gortazar'' analizará siete puntos fundamentales: `.- La situación azucarera mundial, 2.- capacitación y transferencia de tecnología, 3.- los mercados internacionales, 4.- la fructuosa-efectos en la industria azucarera, 5.- El Tratado de Libre Comercio y su impacto en el sector azucarero. 6.- Sistemas de pago de la caña de azúcar y 7.- Mercado azucarero mexicno.

Carlos Hernando Azcárate Tascón habló al inicio del Congreso que presidió el Secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa en donde denunció el manejo político del precio del azúcar llevando el valor del dulce en el mercado a niveles inferiores a los cotos de producción, propiciando así, terreno fértil para la especulación.

Expuso que han variado los hábitos de consumo y se ha incrementado la tasa de crecimiento de la demanda de adulcorantes, asumiéndose que, para finales del siglo habrá hasta un 9 por ciento anual y los países ricos como Japón, Estados Unidos y otros consumidores europeos aumentarán también sus preferencias por los jarabes de Maiz.

El presidente de la Cifpca sostuvo que la Organización Mundial del Comercio funciona con una burocracia secreta y ha asumido el papel de juez, jurado, policía y vigilante del nuevo orden económico mundial, superestructura que no será útil a los países en vías de desarrollo por lo que advirtió que es urgente que se practique una revisión de entidades como el Banco Mundial y el fondo Monetario internacional, definidas éstas para el tercer mundo, a cuyos países se imponen programas y ajustes estructurales que lejos de beneficiarlos, crean una carga de deudas masivas que aparentemente deben arrastrar los pobres.

Estos programas, agregó, tienden a destruir las formas tradicionales autosuficientes en la agricultura y en otras actividades productivas de su cultura, lo cual a su vez crea millones de inmigrantes desposeídos de vivienda, trabajo, de autoesima e identidad, incrementando los cinturones urbanos marginales.

Hernando Azcárate aseveró que es importante replantear el papel de las organizaciones de productores de caña, sobre todo en tiempos de ``competencia y mercado libre'' porque su obligación será la de convocar voluntades para financiar investigación, transferir tecnología al productor agrícola, etc.

En el evento el Secretario de Agricultura, ganadería y desarrollo Rural, Francisco Labastida, reconoció el esfuerzo de los cañeros quienes lograron, pese a tres años consecutivos de sequía, obtener un superávit en la producción del azúcar, de casi 400 mil toneladas.

Destacó las bondades de los programas del gobierno aun y cuando, reconoció, que aun faltan cosas por hacer.

En el congreso que durará tres días, participan industriales del azúcar y productivos de caña, de 14 países de Iberoamérica y Filipinas.