El tratado ha sido valioso aliado para combatir la crisis en México: Blanco
Agencias, San Antonio, Tex., 5 de agosto El secretario de Comercio, Herminio Blanco, sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 5 por ciento en el segundo trimestre de 1996, y que durante este año la economía tendrá un repunte de 3 por ciento, al tiempo que se establecerá una cifra histórica en las exportaciones.
Los secretarios de Comercio de México y Estados Unidos, Herminio Blanco y Michael Kantor, inauguraron hoy la conferencia Construyendo la infraestructura fronteriza del mañana, donde Kantor expresó que ambos países deberán invertir 15 mil millones de dólares en los próximos 10 años para dotar a su frontera común de infraestructura básica.
El encuentro, al cual asisten más de 400 participantes, terminará mañana.
``Los retos son enormes, pero más grandes son todavía las oportunidades en nuestra zona común'', indicó Kantor ante funcionarios locales, estatales, federales y empresarios de ambas naciones reunidos en San Antonio.
El funcionario exhortó a remover obstáculos, encontrar nuevas formas de financiamiento, e invitar a la iniciativa privada para afrontar el reto que significa dotar de la infraestructura necesaria a los más de 3 mil kilómetros de frontera.
En el primero de dos días de reuniones, Herminio Blanco consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido un valioso aliado para mitigar la crisis económica mexicana, y que ha permitido aumentar más de 50 por ciento las exportaciones hacia Estados Unidos desde 1994, cuando el tratado entró en vigor.
Blanco consideró que ``hemos dejado atrás los momentos más difíciles, y estamos en la senda de la recuperación''.
Agregó que así lo demuestran las principales variables, y ejemplificó que ``durante el pasado mes de mayo la tasa de desempleo fue 2 por ciento menor a la observada en agosto de 1995'', y en los últimos cuatro trimestres la actividad económica se ha reactivado de manera continua.
La confianza de empresarios nacionales y extranjeros se ve reflejada por los compromisos de inversión, ya que en 1996 las 100 empresas de capital foráneo establecidas en México planean incrementar 50 por ciento su inversión, agregó el secretario Blanco Mendoza.
Durante estos dos días se espera la participación en la conferencia del secretario de Vivienda de Estados Unidos, Henry Cisneros, y de la titular de la Secretaría mexicana del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.
Michael Kantor se refirió al TLC diciendo que ``se han removido las barreras y se han abierto los caminos para dar cabida al explosivo crecimiento comercial entre las dos naciones''. Puntualizó que la población de la zona fronteriza, calculada en 10 millones de habitantes en ambos lados, se duplicará dentro de 20 años, ``y conforme aumente la población y se incremente el comercio, se elevarán también las necesidades de infraestructura en esta zona''.
La conferencia de San Antonio es la segunda de su tipo que realizan ambos países. La primera fue encabezada aquí en 1993 por el entonces secretario mexicano de Ecología, Luis Donaldo Colosio, y el anterior titular estadunidense de Comercio, Ron Brown.
Aunque no está en la agenda oficial, los funcionarios de Comercio de ambos países discutirán sobre algunos aspectos controvertidos del TLC, según confirmó en entrevista el embajador estadunidense James Jones.