La Jornada 6 de agosto de 1996

Ha aumentado 27% la cifra de homicidios este año en la capital

Alonso Urrutia Un análisis de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) sobre la incidencia delictiva en la ciudad de México revela que las tendencias indican que el número de homicidios se ha incrementado en 27 por ciento respecto a 1995 y el robo, en sus diversas modalidades alcanza el 40.2 por ciento.

En un documento establecen que es muy relativo el supuesto presentado por la Secretaría de Seguridad Pública sobre el abatimiento de los índices delictivos, pues más bien puede hablarse de una disminución en el ritmo de crecimiento de los delitos cometidos en la ciudad.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad, Pedro Peñaloza, indicó que en los próximos 15 días se definirá cuál será el incremento presupuestal para la dependencia, previa reunión entre el regente Oscar Espinosa y el secretario, Enrique Salgado, el cual, destacó, irá etiquetado.

A manera de ejemplo, el documento señala que un comparativo entre el mes de enero de 1995 y enero de 1996 muestra que se registró un incremento de 31.87 por ciento en los índices al pasar de 477 delitos diarios a 629 delitos diarios; un comparativo similar en junio señala que el incremento se mantiene aunque en proporciones mucho menores, pues los delitos cometidos en 1996 son 6.46 por ciento mayores a junio de 1995.

Con datos proporcionados por la Dirección de Información y Política Criminal se desprende que el incremento global al comparar los índices del primer semestre de cada año reflejan un incremento en el índice delictivo de 18.73 por ciento. "Estos nos refleja que difícilmente puede hablarse de que se ha abatido la criminalidad, pues sólo ha disminuido su crecimiento".

De acuerdo con el documento de la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública, el robo de vehículos sin violencia, el robo a transeúnte, el robo de vehículos con violencia, el robo a repartidor y las lesiones dolosas, son los principales delitos cometidos en la ciudad.

Al abundar en los delitos violentos, el análisis señala que en materia de homicidios, éstos tienen un crecimiento de 27.45 por ciento. Este tipo de delitos ocupa el lugar 12 en orden descendente de los crímenes con mayor incidencia en la ciudad de México, registrándose un promedio de cinco homicidios diarios culposos y dolosos, es decir, indica, una persona muere diariamente por cada 59 mil 669. En materia de robos, las proyecciones realizadas por la Comisión de Seguridad a partir de las tendencias registradas en el primer semestre de 1996 indican que este podría tener un incremento de 40.2 por ciento hacia el final del año.

Sostiene que casi al comenzar esta administración, en enero de 1995, los robos en sus diversas modalidades fueron 8 mil 620, es decir, 278 al día equivalían al 58.26 por ciento del total de los delitos registrados en la ciudad. Para junio de este año, los 12 mil 815 robos registrados --390 robos al día--representan el 63.49 por ciento del total de delitos cometidos.

Al comparar el saldo de robos en el primer semestre de 1995 y 1996 "se llega a la conclusión de que se incrementó en un 30 por ciento, es decir, uno de cada 689 habitantes en esta ciudad sufrió algún tipo de robo en junio de 1996. La Comisión de Seguridad Pública señala que este delito se ha dado cada vez con mayor frecuencia, asociado a formas cada vez más violentas.

Particular énfasis se tiene con el delito de robo a vehículos, que ocupa el primero y el tercer lugares en su modalidad de robo de auto sin violencia y robo de auto con violencia, respectivamente.

Ambos constituyeron el 35 por ciento del total de robos registrados en junio de 1996, según los datos de la Comisión de Seguridad de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Las proyecciones de la comisión a partir de las tendencias registradas actualmente dan cuenta de que el robo de auto sin violencia podría tener un incremento de 54.25 por ciento en 1996 y de 45.52 por ciento en el caso de los cometidos con violencia.