PADRES DE ALUMNOS BLOQUEAN INSURGENTES
Rosa Elvira Vargas Las manifestaciones por los resultados del examen único de ingreso al nivel medio superior provocaron ayer el bloqueo de avenidas como Insurgentes, así como de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Padres de familia y estudiantes inconformes con la asignación de escuelas, informaron que se concedió dar prórroga a los plazos de inscripción en tanto se resuelven los diversos casos de inconformidad.
Una comisión de 15 padres de familia, que el domingo se designó con representantes por delegación política, fue recibida por Víctor Velázquez, director de Evaluación de la Subsecretaría de Educación Superior. Allí plantearon, además de la prórroga para inscripciones, que se abra una mesa de atención a insatisfechos con su asignación, crear más espacios en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y respetar la asignación de planteles en cualquiera de las cinco primeras opciones anotadas por los solicitantes.
En el mitin que comenzó a las diez de la mañana en la SEP, el rechazo al examen único y sobre todo a sus resultados se hizo manifiesto con la concentración de unas 300 personas y el uso del micrófono por muchas de ellas calificando de ``injusto'' el sistema de asignación de preparatorias y escuelas técnicas.
Asimismo, los organizadores de este grupo de inconformes continuaron con lo que denominan Registro de excluidos y desplazados, en el cual solicitan todos los datos de los aspirantes al nivel medio superior e interrogan sobre cuál es su problema específico, el número de aciertos que obtuvieron en el examen, el año de su certificado de secundaria y su promedio en ese nivel, entre otros puntos.
Quienes se han sumado a este grupo fueron convocados de nuevo hoy, a las 17 horas, en las oficinas centrales de la SEP, donde se les ofreció respuesta a los planteamientos que ayer presentaron. Además, se ratificó la marcha que mañana a las 10 horas se realizará del Momumento a la Revolución a Palacio Nacional, y se convocó a una nueva asamblea para el domingo en el auditorio Che Guevara de la UNAM.
En este movimiento sobresale la participación de agrupaciones como el Comité Estudiantil Metropolitano, la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública y algunos activistas identificados con el Consejo Estudiantil Unniversitario (CEU) de la UNAM.
Empero, básicamente son los padres de familia quienes han asumido la dirección de las acciones, y no faltan quienes lo mismo piden que Hugo Aboites los encabece, que rechazan todo contacto con organizaciones políticas o de estudiantes.
También la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) ha convocado y realizado diversas movilizaciones, ``para exigir solución'', y con métodos como el secuestro de microbuses se desplazan, de manera paralela y tratando de sumar adeptos, entre la Ciudadela, la SEP y el Ceneval.
Su presencia en este último sitio provocó ayer algunas fricciones con padres de familia, pues mientras aquéllos argumentaban tener 25 años en la lucha por espacios en el Politécnico, los inconformes los acusaban de porros.
Por su parte, la Ceneval dio a conocer que a partir de hoy empezarán a funcionar cuatro módulos de atención personalizada --cuya ubicación se publica en esta misma edición--, e insistió en que "los aspirantes que no tuvieron en el examen el número suficiente de aciertos para ingresar a los planteles que deseaban, la Comisión les ha ofrecido una opción de estudio en los planteles con lugares disponibles".
De igual modo, y como estaba calendarizado, diversas instituciones abrieron ayer las inscripciones, como en el Colegio de Bachilleres y el Politécnico. En este último se afirmó que la primera jornada se realizó ``con toda normalidad'' en los centros ubicados en Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y en el Gimnasio Juan de la Barrera.
Asimismo, y para ilustrar cómo se saturaron algunos planteles, el Ceneval dio el caso de los 30 planteles con los puntos de corte más altos; esto es, el mínimo de aciertos que cubrieron quienes lograron algún espacio en ellos: Preparatoria 6 de la UNAM, 98; Preparatorias 9 y 2, 93; Preparatoria 3, 93; Cecyt 9, 87; Preparatoria Uno de la UNAM, 82; Preparatoria Oficial 52 del estado de México, anexa a la Normal de Ecatepec y Bachillerato Tecnológico, 79.
Otras instituciones son: Preparatorias 8 y 5 de la UNAM y la anexa a la Normal de Coacalco, 78; Cecyt 14 y Preparatoria 7, 77; Conalep de Xochimilco, 75; Conalep Azcapotzalco y la anexa a la Normal de Cuautitilán Izcalli, 74; Cecyt 13 y Preparatoria 4, 71; Bachilletaro María Luisa Marina, 70; Cecyt 5 y las anexa a las Normales de Atizapán y de Nezahualcóyotl, 67; las anexas a las Normales de Chalco y Texcoco, 66; la FES Zaragoza, el CCH Naucalpan y la Preparatoria de Texcoco, 65, y, el Cecyt 6, 64.