Saldo dañino del TLC en el campo: Labastida
Laura Gómez Flores, enviada, San Luis Potosí, SLP, 5 de agosto Los cupos de importación de maíz de Estados Unidos libres de arancel serán cancelados parcialmente, mientras que se restablecerán aranceles liberados o reducidos en otros granos procedentes de países ajenos al Tratado de Libre Comercio, informó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa.
Entrevistado al término del XV Congreso de la Confederación Iberoamericana y Filipina de Productores de Caña de Azúcar (CIFPCA), señaló que debido a que las excesivas importaciones realizadas impiden comercializar cosechas internas, las secretarías de Agricultura y Comercio se reunirán esta semana para cancelar las compras al exterior que no procedan.
Por ejemplo, Conasupo tenía programado importar más de 600 mil toneladas de maíz en el segundo semestre del año y de esas muy probablemente no va a adquirir nada o cuando más 100 mil, precisó.
Sobre la posibilidad de que se incrementen los precios de los productos agropecuarios en los próximos meses, aseguró que la tendencia de éstos en términos reales es que se contraigan en el futuro, ante la reducción de los costos, lo cual podría impactar los precios al consumidor.
Ante los constantes señalamientos sobre las artimañas legales que utiliza Estados Unidos para bloquear las exportaciones mexicanas, dijo que el saldo del TLC en muchos de los renglones del sector agropecuario ha resultado muy dañino, debido a que cuando se negoció este acuerdo, el marco institucional no estaba adaptado para ello.
Ahora, para revertir esta tendencia --indicó-- se busca hacer efectivos los derechos que en ley se tienen plasmados en el Tratado de Libre Comercio, eliminar las barreras artificiales impuestas y emitir las normas correspondientes. A la fecha suman 70, pero faltan quizá 300 más hacia adelante.
"No es una tarea que se puede construir en unas semanas, pero reconocemos que este punto, que había sido insuficientemente abordado en los años pasados, es uno de los retos fuertes que tenemos que cumplir", abundó.
De esta manera, consideró, se podría solucionar el problema del aguacate que lleva más de 70 años, acabar con las amenazas en el caso del jitomate y enfrentar las importaciones de suero lácteo, que se hace pasar ante el consumidor como leche, pero sin el valor nutritivo de ésta.
Labastida Ochoa, por otra parte, calificó los excedentes de importación autorizados de granos básicos, como un problema temporal que se solucionará con ajustar los volúmenes a lo que realmente necesita el mercado y cancelar aquellas compras que no procedan.
"¿Qué nos ocurrió aquí? se autorizaron fuera de tiempo unas importaciones de sorgo que son las que han provocado dichos problemas. Entonces, nos hemos reunido ya para examinar este asunto.