La Jornada 6 de agosto de 1996

Según encuesta de la Asamblea, 72.2% de capitalinos están en favor de que se legisle en materia de marchas

Alonso Urrutia Una encuesta realizada por el Comité de Atención Ciudadana de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) reveló que el 72.2 por ciento de los capitalinos se pronunció por legislar en materia de marchas y plantones; el 23.48 por ciento dijo estar en contra y el 4.30 es indiferente a cualquier acción en la materia.

Del resultado arrojado por la encuesta, el Comité de Atención Ciudadana concluye que "los datos son interesantes y dignos de tomar en cuenta, ya que la proporción de 3 a 1 a favor de legislar demuestra la preocupación de la ciudadanía por los problemas que generan las manifestaciones".

En lo inmediato existen dos proyectos diferentes para legislar en materia de marchas y manifestaciones, impulsados por asambleístas del PAN y PRI, respectivamente, aunque ambos coinciden en establecer vías especiales para manifestarse, regular plantones y establecen sanciones para aquellos que trasgredan las disposiciones correspondientes.

Al abundar en torno a la problemática de la manifestaciones, el informe del Comité de Atención Ciudadana da cuenta de que el principal número de manifestaciones realizadas durante el primer semestre de 1996 está relacionado con demandas de vivienda y el financiamiento de la misma.

Otros rubros importantes que generaron movilizaciones ciudadanas a la ARDF, según el informe presentado, es el comercio ambulante, la problemática que se genera en los mercados públicos, transporte y aspectos sanitarios relacionados con la prostitución. Sin embargo, también el empleo, servicios públicos, seguridad pública y protección ecológico son factores que alientan a los grupos sociales a manifestarse.

El citado comité es encabezado por el representante del PRI, Everardo Gámiz, quien recientemente difundió un proyecto de ley para la utilización de vías de circulación y espacios públicos en la ciudad de México, en el que considera regular las manfiestaciones limitando a un máximo de tres horas el tiempo para realizar las movilizaciones.

El proyecto del priísta contiene también un paquete de sanciones que van desde el arresto de 24 a 72 horas y la aplicación de una multa equivalente a 30 días y hasta 200 días de salario mínimo a quienes desatiendan las rutas por las cuales se permitirán las manifestaciones, estableciendo que serán los organizadores quienes serán responsables de los posibles hechos vandálicos que se cometan.

Polémico hasta al interior del priísmo, el proyecto del asambleísta señala que quienes se manifiesten deberán solicitar por escrito 20 días antes de efectuarse la movilización.

El proyecto impulsado por el panista Fauzi Hamdan, incorporado en la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Publico del DF prohíbe las manifestaciones en vías rápidas y laterales como en el Periférico, Viaducto, Circuito Interior, bajo la advertencia de que se utilizara la fuerza pública.

Establece sanciones para quienes provoquen daños a propiedades ajenas o realicen plantones y bloqueos. Asimismo, fija un plazo de 24 horas para quienes vayan a realizar las movilizaciones para informar a la autoridad sobre origen y destino de las marchas.

La encuesta también inquirió sobre la imagen de la ARDF entre los capitalinos, que esdesfavorable. De mil 324 encuestas aplicadas por la propia ARDF, 867 dijo desconocer la existencia de esa instancia legislativa, es decir, el 65 por ciento de los encuestados, mientras que sólo 418, el 32 por ciento, aseguró que conocía el trabajo de ese órgano.

En torno a la elección del regente --otro tema encuestado--, el 62 por ciento dijo estar de acuerdo con esta nueva forma de integrar al nuevo gobierno, mientras que poco menos del 30 por ciento se pronunció en contra.