Se quejan los municipios de que sólo reciben 4% de la recaudación fiscal
Salvador Guerrero Chiprés A los municipios se canaliza únicamente cuatro por ciento del total de recursos obtenidos por la Federación vía impuestos, y en algunos de ellos ha comenzado a presentarse ``moratoria de pagos'', informó el presidente de la Asociación Mexicana de Municipios, Asociación Civil (AMMAC), Ramón Galindo Noriega, quien mencionó los casos de Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Manifestó asimismo que el distanciamiento entre los gastos y los ingresos de los municipios está generando una ``situación insostenible'' que obliga a la revisión del centralismo fiscal practicado desde el centro del país, así como del que se aplica desde la capital de los estados.
El dirigente indicó que prioridades como la lucha contra el narcotráfico, salud, seguridad pública y urbanización son actualmente desatendidas por el control fiscal centralista.
Galindo Noriega se reunió ayer durante casi dos horas con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Natividad González Parás, a quien planteó que predomina la percepción de que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, no ha generado una señal clara para abordar la ``situación económica muy lamentable'' prevaleciente en la mayoría de los más de 2 mil 400 municipios del país.
``Venimos a insistir nuevamente, a partir de que hay angustia y desesperación en muchas de las ciudades'', señaló Galindo ante los reporteros en Bucareli y agregó que no asistían a Gobernación ``a pedir sino a solicitar que no se les quite tanto''.
Aunque la AMMAC afilia a cerca de 200 municipios, representa a algunos de los de mayor relevancia económica y política en el país.
Su directiva subraya que un nuevo federalismo debe estar por encima de posicionamientos partidistas.
El presidente del organismo mencionó a las ciudades de Tijuana, Baja California; Monterrey Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Veracruz, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, como los que tienen mayores problemas para solventar su déficit público y que están representados en esa asociación civil.
Aunque la atención de los obstáculos económicos es una prioridad, el representante municipal subrayó que ``no es el punto fundamental de este movimiento municipalista''.
Reivindicó ante el subsecretario González Parás y luego ante los reporteros de la fuente de Gobernación, la cuestión de la libertad y autonomía municipales:
``Ese es el concepto que no ha querido entender el gobierno de la República. No existe autonomía municipal, estamos sujetos a un doble centralismo, no sólo del gobierno federal sino de los estados'', afirmó Galindo Noriega
En su opinión, el gobierno federal utiliza la preferencia del diálogo con los gobernadores como un ``escudo'' para evitar corresponsabilizarse con los municipios del país.
Esa ``cómoda posición'', dijo, es inaceptable para los municipios.
La AMMAC propuso a la Secretaría de Gobernación gestione una audiencia con el presidente de la República, ya sea con 120 alcaldes, con la directiva o al menos la presencia del Ejecutivo en una ceremonia en noviembre próximo.
Acompañado por los alcaldes panistas de Guadalajara, Aguascalientes y León, Galindo aseguró que es una práctica común enviar a los estados el 20 por ciento de los recursos de la Federación.
Los municipios, a su vez, reciben sólo el 20 por ciento de lo canalizado a los gobiernos de los estados, dijo.
El dirigente responsabilizó al gobierno federal de ``estar dejando solos a los pueblos y ciudades para enfrentar fenómenos como el crimen organizado, que tampoco es capaz de controlar la propia Federación'', advirtió
Finalmente Galindo comentó que la asociación que encabeza, emparentada con posturas panistas, estaría dispuesta a discutir con las autoridades federales los porcentajes de mejoría de canalización presupuestal federal.