La Jornada 6 de agosto de 1996

Fuentes de la SCT: se instalará el 9 la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Víctor Cardoso A punto de concluir la exclusividad de Teléfonos de México (Telmex) en servicios de larga distancia, todavía falta por constituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones, órgano que deberá regir e impulsar esa actividad; se debe definir también cuál será la empresa descentralizada encargada de manejar y operar el banco de datos de los usuarios telefónicos (directorio), así como la reglamentación para asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico que permitan a las concesionarias prestar el servicio de radiotelefonía móvil y fija.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que este viernes quedará constituida la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofete), tan sólo un día antes de que concluya el plazo fijado por ley para su estructuración, y adelantaron que podría quedar a cargo del actual oficial mayor de la dependencia, Javier Lozano Alarcón.

De acuerdo con el artículo 11 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ``a más tardar el 10 de agosto de 1996 el Ejecutivo federal constituirá un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y operativa, el cual tendrá la organización y facultades necesarias para regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, de acuerdo con lo que establezca su decreto de creación''.

En la práctica, la Cofete absorberá una buena parte de las funciones que actualmente cumple la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, en particular la administración y concesionamiento del espectro radioeléctrico (bandas de frecuencias) para la prestación de servicios como radiotelefonía inalámbrica fija, radiolocalización de personas y flotillas, televisión vía satélite, y el proceso de concesionamiento de las órbitas espaciales donde operan los satélites (incluida la venta de los tres que México tiene en operación: Morelos II y Solidaridad I y II).

De igual forma, los nuevos concesionarios de telefonía de larga distancia y Telmex no llegaron a un acuerdo concreto para designar a una empresa privada encargada de administrar el banco de datos de los suscriptores telefónicos, mediante el cual se definirá el cobro de las llamadas de larga distancia que haga un determinado usuario.

Esa determinación, al igual que la definición de las tarifas de interconexión entre las redes de cada operador, fue transferida a la SCT, la cual se encargará de dirimir las diferencias surgidas entre los nueve nuevos concesionarios y Telmex.

Los nuevos concesionarios y la propia Telmex, junto con su filial Teléfonos del Noroeste, se encuentran a la espera de que la SCT --a través de la Cofete-- emita las convocatorias para licitar las bandas de frecuencia en que operarán los servicios de telefonía inalámbrica. El uso del espectro radioeléctrico permitirá una significativa expansión del servicio telefónico local y de larga distancia, pues cada uno de los operadores ya cuenta con avances en la construcción de sus respectivas redes físicas de fibra óptica mediante las cuales permiten la transmisión de señales de voz, datos e imagen en todas sus modalidades.

Sinuoso camino

A partir del 8 de junio de 1995 se abrió el proceso de competencia en los servicios de telecomunicaciones, en particular de la telefonía de larga distancia con la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual posibilitó el otorgamiento de las concesiones respectivas.

Entre esa fecha y el próximo 10 de agosto los concesionarios se enfrascaron en intensas negociaciones sobre los detalles de la forma en cómo operaría el mercado. Los puntos más conflictivos fueron las tarifas de interconexión, la administración del banco de datos de la telefonía y la presuscripción, incluidos los códigos de identificación de cada empresa en el servicio de larga distancia.

Tanto en las tarifas de interconexión como en la designación de la administradora del banco de datos, la SCT ha tenido que intervenir para definir cada punto.

Pese a las lagunas y atrasos que existen en materia de telecomunicaciones, a partir del próximo domingo las concesionarias podrán iniciar los servicios de larga distancia a partir de sus propias redes y después del primero de enero de 1997 lo harán interconectados a la red básica de Telmex.