Privatizará Secofi la verificación de las Normas Oficiales Mexicanas
Patricia Muñoz Ríos Las tareas de verificación y certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) serán privatizadas, anunció ayer la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Esto significa que empresas privadas, y no las autoridades, serán las encargadas de verificar que se cumplan las normas de fabricación y calidad establecidas por el gobierno.
``La incorporación del sector privado en las labores de verificación de las normas oficiales mexicanas representa una elevada prioridad para la Secretaría de Comercio'', precisó ayer el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio, Raúl Ramos Tercero.
El funcionario reconoció que el país requiere contar con un ``aparato eficaz'' de verificación, a fin de cerrar el círculo de normalización y calidad, de ahí la importancia de promover el establecimiento de unidades de verificación privadas.
Indicó además que estas acciones se acelerarán en forma extraordinaria durante los próximos años, y anunció la aplicación de otro plan llamado Programa Nacional de Calidad, el cual tendrá los siguientes objetivos:
Promover el desarrollo de una cultura de calidad; incentivar la adopción de esquemas de mejoría de calidad en las empresas mexicanas; fomentar la mejoría de la calidad de los productos nacionales; fortalecer la infraestructura técnica de apoyo de la calidad; impulsar el reconocimiento de la calidad de los productos y de las empresas mexicanas en el exterior; integrar un sistema nacional de información de la calidad; promover el mecanismo de apoyo a las empresas y a la infraestructura técnica para mejorar la calidad.
Bajo estas premisas se pondrá en marcha el nuevo programa, el cual se espera complementar con diversas acciones de desregulación, comentó el funcionario.
Sobre la certificación añadió que la experiencia de México todavía es relativamente limitada, y que por ello requiere la participación del sector privado.
Hasta el momento se cuenta con seis organismos acreditados para llevar a cabo estas funciones, cuya capacidad técnica y calidad empieza a ser reconocida internacionalmente.
Sin embargo, se prevé el incremento de la participación empresarial en el acreditamiento de organismos de certificación y de laboratorios, que cumplan con los lineamientos mundiales.
Para México es de suma importancia mejorar la certificación de los productos y que en ella participe la iniciativa privada, dado que es indispensable conocer las características de los productos en relación con las normas nacionales e internacionales, pues de no cumplir con ellas se imponen barreras al comercio de los productos así como costos excesivos, sostuvo Ramos Tercero.
También comentó que el gobierno federal tiene la profunda convicción de que es importante trabajar en la elaboración de normas acordes con las elaboradas a nivel internacional, así como aplicar procedimientos de evaluación reconocidos en el mundo.
Señaló que la expedición y el uso de normas voluntarias sobre las obligatorias se viene fortaleciendo, a fin de que estas últimas sean aplicadas sólo en aquellos casos en que se requieran por razones de salud, seguridad, protección al medio ambiente y otras causas.
Además se seguirá flexibilizando el marco normativo para el sector productivo, a fin de que responda a las exigencias actuales y permita la concertación y el consenso con los sectores productivos y consumidores privados, con apego a la realidad tecnológica de la planta productiva.