La Jornada 7 de agosto de 1996

Hoy dictarán sentencia a Othón Cortés Vázquez

Gloria Pérez Mendoza y Ciro Pérez Silva, Toluca, Méx., 6 de agosto El juez segundo de distrito en materia penal, Jorge Mario Pardo Rebolledo, informó que será hasta mañana cuando dé a conocer la sentencia a Othón Cortés Vázquez, el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por el delito de homicidio doloso.

Se prevé que en el mismo acto el juez emita la sentencia de Fernando de la Sota Rodalléguez, ex jefe del grupo Omega y encargado del grupo de porras y vallas en el mitin de Lomas Taurinas, así como la de Alejandro García Hinojosa, subalterno de De la Sota, quienes están acusados de los delitos de proporcionar informes falsos a una autoridad distinta a la judicial y el de falsedad en declaraciones judiciales. Ambos inculpados gozan del beneficio de libertad bajo fianza.

Entrevistado ayer en su oficina, el juez Pardo Rebolledo señaló que aún trabaja en el dictamen, mismo que redacta personalmente, sin el auxilio de los secretarios del juzgado.

``La sentencia se dará a conocer en el momento en que se termine su elaboración, posiblemente la demos a conocer mañana al mediodía'', insistió Pardo Rebolledo.

Cuál es la trascendencia política de la determinación que está a punto de tomar?

Yo estoy analizando el caso desde el punto de vista jurídico y tengo que emitir una resolución apegada a derecho subrayó.

Por su parte, el abogado de Cortés Vázquez, Sergio Pérez Vargas, se mostró confiado en que la sentencia de su cliente sea absolutoria y pueda abandonar el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde ha permanecido recluido desde febrero de 1995.

El que también fuera abogado defensor del asesino confeso de Colosio, Mario Aburto Martínez, adelantó que en el supuesto de que la sentencia le sea favorable a Cortés Vázquez, ``se podría desvanecer la hipótesis del complot en el crimen de Luis Donaldo Colosio y con ello Mario Aburto podría promover un amparo para disminuir su sentencia, que es de 45 años de cárcel''.

Reiteró que el proceso de 16 meses que se le siguió a Othón Cortés ``fue transparente y se tuvo la oportunidad de presentar todas las pruebas que se juzgaron pertientes para demostrar que el presunto segundo tirador en el homicidio de Colosio es inocente''.

Cabe hacer mención de que el proceso fue conducido por dos jueces, Alejandro Sosa Ortiz, quien se excusó del caso por animadversión en contra de la Fiscalía Especial que encabeza Pablo Chapa Bezanilla, y por Pardo Rebolledo, quien recibió el expediente de Othón Cortés para su análisis y estudio pocos días antes de que fuera cerrado el proceso.